El Festival de L'Alfàs recibe el espaldarazo del Gobierno
La ministra de Cultura anuncia una reunión con Miró
La primera estrella que desfiló ayer por la alfombra roja de la 21 edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi fue una guionista que llegó a presidir la Academia de Cine y ahora es ministra de Cultura. Ángeles González Sinde acudió a L'Alfàs a expresar su apoyo a un certamen que, además, proyectará este año la película 7 Minutos, en la que Sinde colaboró con la directora, Daniela Fejerman, en la elaboración del guión.
La ministra, que frecuenta La Marina Baixa durante todo el año, se refirió al Cine Roma de L'Alfàs (que ayer cumplió 30 años) como "un oasis" por "ir contracorriente" en la programación anual de sus proyecciones.
España acoge más de 300 festivales de cine al cabo del año. El de L'Alfàs se distingue por su carácter popular, las proyecciones en la playa de L'Albir y, en palabras de la ministra, su capacidad de "reproducir el espíritu mediterráneo". Sinde abundó en que la permanencia del festival favorece "la cultura seria al alcance de todos" y en que "la cultura es una inversión rentable porque produce un retorno social". "Es importante que exista este festival, y más en esta zona en concreto que los ciudadanos tienen asociada a otro modelo de turismo", explicó la ministra.
El certamen atrae a más de 20.000 espectadores en una semana
En L'Alfàs, un presupuesto de 180.000 euros, un 25% menos que en la edición anterior, atrae a más de 20.000 espectadores en una semana. Para hoy, se anuncia el estreno en España de Anticristo, la polémica película que el director danés Lars Von Traer presentó en el Festival de Cannes. Es una de las más de 40 películas que podrán ver los espectadores, además de los 20 cortometrajes del concurso que se proyectarán el próximo fin de semana, en los tres espacios habilitados: el cine Roma, la Casa de la Cultura y la playa de L'Albir. Este año el certamen ha incluido otros dos secciones nuevas: la proyección de tres películas rodadas en la Ciudad de Luz y un ciclo dedicado al cine rumano.
La gala de inauguración de esta edición, que retransmitió Punt 2, volvió a celebrarse al aire libre, con la presencia de 3.000 personas. Por la alfombra roja desfilaron caras conocidas del celuloide y la televisión, como Malena Alterio, Manuel Tejada, Millán Salcedo o Fernando Tejero. Los actores Lluís Homar y Loles León recibieron el Faro de Plata por su trayectoria profesional y la noche se cerró con la actuación de Raphael, que celebra con una gira su 50º aniversario en los escenarios.
La ministra también anunció en su visita a L'Alfàs una próxima reunión con la consejera de Cultura, Trinidad Miró, para concretar la colaboración institucional entre ambas administraciones. Y dijo que está dispuesta a escuchar a los técnicos del Museo Arqueológico Nacional, que ahora está reconfigurando su colección, antes de decidir la vuelta de la Dama de Elche a la capital ilicitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.