_
_
_
_
_
Televisión

Temporada de patinazos

El 70% de los estrenos de las cadenas fracasaron

Suspensos en cantidad. El 70,2% de los estrenos de la temporada televisiva 2008-2009 no ha contado con el respaldo de los espectadores, si se aplica el criterio de que la media de audiencia del programa en cuestión es menor que la cuota media del canal. Según los datos de Corporación Multimedia, el índice de fracasos alcanza a todas las cadenas, aunque no en igual medida. Cuatro destaca como la televisión con mejor nota. De los 19 proyectos a los que ha dado luz verde, el 52,6% ha tenido buena acogida. Los espacios de telerrealidad como Pekín express o Granjero busca esposa y de autoayuda como Madres adolescentes o Hermano mayor copan un ranking, en el que también figuran Callejeros viajeros y 21 días.

"Estamos ante el final de una época", dice el analista García Matilla

Antena 3 es la cadena que ha presentado más novedades, con un media de 2,2 programas de estreno al mes, aunque muchos no han suscitado gran interés, como las series Cazadores de hombres y Lex o el concurso La vuelta a mundo en directo. Ha tenido mejor suerte con Doctor Mateo y con las miniseries. El castigo reunió a más de cinco millones (27,2%).

En La Primera, sólo cuatro de sus 17 estrenos aprueban. Uno, con nota: 23-F: el día más difícil del Rey rozó los siete millones (33,5%). En La 2, de cuatro productos naufragaron dos: Plutón BRB Nero y La fábrica de ideas.

Telecinco es el canal, entre los tres tradicionales, con mayor porcentaje de éxitos: cinco de 19 estrenos. Entre ellos, Life y el magacín Sálvame. Peor acogida han tenido Operación Tony Manero o ¡A ver si llego! En La Sexta, con el 90% de patinazos, sólo El mentalista supera la prueba.

El mayor volumen de novedades está relacionado con la ficción. Los telefilmes y las series españolas, con un ritmo de 2,4 estrenos al mes, siguen siendo los protagonistas de este curso, al que Eduardo García Matilla, presidente de la empresa de análisis de audiencia Corporación Multimedia, califica de "crítico" y marcado por un sector audiovisual y publicitario afectado por la crisis económica global.

Y ante el inicio del apagón analógico definitivo, el empuje de las temáticas, la desaparición de la publicidad en TVE y las futuras fusiones de operadores, García Matilla aboga por la revisión del modelo de cadenas generalistas. "En este momento de incertidumbre deben echarle imaginación y estar muy atentas a los cambios sociales porque nunca los hábitos de consumo se han sucedido de una forma tan vertiginosa", dice. Y subraya: "Estamos ante el final de una época".

La temporada también cierra con un vuelco en el podio. La Primera (16,9%) le arrebata el liderazgo a Telecinco -aunque en junio y por la mínima (15,9%) le ha robado el primer puesto a TVE-1 (15,7%)-. La cadena de Mediaset consolida una cuota del 16%, mientras Antena 3 mantiene su statu quo como tercera opción (15,6%). Cuatro finaliza con un 8,5% y La Sexta, con un 6,6%. La 2, con un 4%, pierde cinco décimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_