_
_
_
_

"Si me da tiempo, iré a votar"

Al poco interés que despiertan las elecciones europeas se unió ayer una meteorología que lanzó a miles de ciudadanos a las playas de la Comunidad Valenciana. A ello se agregó, además, la celebración de comuniones, que acabó de frenar la disposición de muchos electores a acudir a las urnas. "Si me da tiempo, iré a votar", argumentó Clara, junto a una niña vestida de blanco en una plaza del distrito marítimo de Valencia. "No, no hemos ido aún, a lo mejor vamos esta tarde, cuando volvamos de la playa", alegó otra mujer, camino de la playa, mientras su acompañante añadía una mueca más cercana al "no vamos a ir" que al "nos da tiempo seguro".

Sin embargo, este tipo de justificaciones no fueron las únicas que dieron quienes, durante la mañana, se pasearon tanto por la playa como por sus aledaños. "Es eso de Europa", dijo un hombre en referencia al proceso electoral mientras mostraba un interés prácticamente nulo por acudir a las urnas. "No van a gobernar ni mi pueblo, ni la Generalitat, ni el país", añadió. "No voy a ir. Son todos iguales", espetó otro hombre en alusión a los escándalos de corrupción.

Más información
El PP arrasa y Camps se reivindica

"No he votado porque ningún partido me representa", explicó Bárbara en el paseo de la playa del Postiguet de Alicante poco después del mediodía. Pese a ello, puntualizó que la decisión de abstenerse no ha sido unánime para todas las convocatorias ya que ha habido algunas citas electorales en las que sí ha participado.

Junto a ella, Jorge tomó la decisión contraria y, a esa misma hora, ya había votado antes de aprovechar la soleada jornada que llenó las playas y animó las calles y las terrazas de los bares tanto en Valencia, como en Alicante y Castellón.El derecho a elegir a los diputados españoles que formarán parte del Parlamento Europeo fue, en algunos casos, ejercido a primera hora de la mañana de ayer, antes de acudir a alguna de las playas, que registraron un lleno propio de los más de treinta grados que marcaron los termómetros.

Así ocurrió con un sector de los ciudadanos y no en vano la participación en la Comunidad Valenciana fue, a las 14.00, la mayor de toda España, con el 30,8%, un índice que superó en un 1,7% el registrado en los comicios europeos de 2004. Con este porcentaje, la participación valenciana se situó 6,5 puntos por encima de la media estatal a esa hora.

Pero no todos acudieron a la cita electoral y el buen tiempo no fue la única causa. El ejemplo fue el de una pareja de ancianos que, a mediodía abandonaron una playa alicantina y explicaron por qué habían decidido no votar, disgustados por la deriva que han tomado los debates en la campaña. Ambos opinaron que los políticos han dedicado demasiado tiempo a criticar el uso de aviones y poco a los problemas reales de la gente. "Y a los ciudadanos que nos den viento", resumió el hombre.

La tendencia de una participación baja aunque superior a la media española se evidenciaba a mediodía. En un colegio electoral del centro de Alicante, por ejemplo, a las 13.00 constataban que la afluencia de público era escalonada pero constante, al igual que ocurrió en otros colegios electorales, sobre todo, del centro de las ciudades de Castellón y Valencia.

También lo notaron los integrantes de una mesa electoral que explicaron: "La participación es mejor de lo que nos esperábamos". El día transcurrió sin incidencias, ni en las playas ni en los colegios electorales donde, únicamente, se registraron dos pequeñas incidencias en la provincia de Valencia, por la ausencia de dos representantes en las mesas y una intervención en Vinaròs (Castellón) para retirar una pancarta colgada en el balcón de un domicilio ubicado junto a un colegio electoral, en la que se pedía el voto para un partido concreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_