_
_
_
_
_

La UPG mantiene el timón del BNG con Vázquez como nuevo líder nacionalista

Carlos Aymerich pierde el pulso con sus antiguos aliados por sólo diez puntos

Guillerme Vázquez es el nuevo portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego. El 55% de los delegados de la Asamblea Nacional Extraordinaria del BNG optaron ayer por su candidatura, impulsada por la UPG, frente al 45% que apoyaron a los quintanistas de Máis BNG, liderados por Carlos Aymerich. Se resolvió así el pulso que el portavoz parlamentario mantuvo hasta el último momento con la U, aliada durante los últimos años del portavoz nacional saliente, Anxo Quintana. Fue la primera vez que una asamblea de la formación nacionalista confrontó dos listas para la elección de la ejecutiva, núcleo duro de la dirección del Bloque. El resultado fue de 1.189 votos para la de Guillerme Vázquez y 969 para la de Carlos Aymerich. El primero se hace con ocho representantes en la ejecutiva. El segundo se queda con siete.

Nacido en Pontevedra en 1952 y cirujano de profesión, Guillerme Vázquez fue diputado en el Congreso y es en la actualidad concejal de Tráfico en Pontevedra. No milita en la UPG, pero es la persona que el partido que lidera Francisco Rodríguez, su antiguo compañero de escaño en las Cortes, designó para encabezar su candidatura, tanto al Consello Nacional como a la ejecutiva. Una vez elegido, cerró la asamblea con un discurso combativo en el que llamó a la unidad interna, atacó sin contemplaciones al PP y obvió por completo al PSdeG.

La nueva ejecutiva será la primera en mucho tiempo en la que no figura el ex portavoz nacional Xosé Manuel Beiras. Tampoco forma parte de la dirección Anxo Quintana, tal y como había anunciado, aunque sí se sentará en el Consello Nacional. Seis de los 15 miembros de la ejecutiva saliente repiten en la ayer elegida; cinco de ellos, por la lista de Alternativa pola Unidade (ApU), la que encabeza de Guillerme Vázquez. De los siete de Máis BNG, sólo Aymerich era ya miembro de la ejecutiva. El núcleo ejecutivo del Bloque queda formado por Guillerme Vázquez, Ana Pontón, Francisco Jorquera, Rosana Pérez, Francisco Rodríguez, Rafa Villar y Francisco García, elegidos por ApU, y por Aymerich, Teresa Táboas, Manuel Antelo, María Méndez, Xoán Bascuas, Ana Luisa Bouza y Gonzalo Constenla, por Máis BNG.

Pese a promover un portavoz nacional independiente, Unión do Povo Galego se mantiene fuerte dentro de la ejecutiva, ya que cinco de los ocho candidatos electos de su lista pertenecen al partido. En su candidatura también figura Rafa Villar, cabeza de lista de Máis Alá, una candidatura surgida de la escisión de Movemento pola Base. En la primera votación, la que sirvió para elegir Consello Nacional y calibrar fuerzas ante la segunda votación, Máis Alá logró el 3,13% de los votos.

Anxo Quintana fue aplaudido por los delegados cuando hizo aparición en el plenario, aunque no participó en las votaciones de la tarde.La salida de Anxo Quintana y de Beiras deja al líder de la UPG, Francisco Rodríguez, como último histórico en el núcleo dirigente del BNG. Quintana quiso dar paso a la renovación relegándose al Consello Nacional. Beiras, en cambio, intentó sin éxito jugar sus bazas. En la primera votación, y como era previsible, sólo ApU y Máis BNG superaron el listón del 30% de apoyos que da derecho a presentar una candidatura a la ejecutiva. Era el momento de negociar, pero las conversaciones no duraron ni un minuto. Aymerich confirmó su intención de mantener su lista, y Beiras informó de que sólo entraría en una candidatura de consenso si se integraba a las cuatro iniciales. No fue así, y entre hacerse un hueco en la lista de la UPG o quedarse fuera, optó por lo segundo.

La primera votación, en la que se elegían 50 de los 100 miembros del Consello Nacional, ApU obtuvo 1.101 votos, un 45,3% del total. Máis BNG sumó 895 (36,8%) y la Candidatura de Encontro de Beiras, 359 (14,8%). Máis Alá se quedó en 76 votos (3,13%). Así, ApU obtuvo 23 miembros en el Consello, por 18 de Máis BNG, siete de Beiras y dos de Máis Alá. Los cuatro cabezas de lista tuvieron ocasión de dirigirse al plenario, ante el que Beiras, molesto por sentirse "excluido", anunció su intención de "no participar en la elección de la ejecutiva". Sus 359 votantes podían haber decidido la asamblea a favor de Aymerich, pero éste sólo logró sumar 74 votos más que en la primera votación, y se quedó a 220 de Guillerme Vázquez. No fue un mal resultado para los quintanistas, ya que la segunda votación registró 186 sufragios menos que la primera, pero insuficiente para ganar el inédito pulso a la UPG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concluida la asamblea, Aymerich puso su cargo a disposición de la nueva ejecutiva nacionalista, aunque parece poco probable que Vázquez se decida a cambiar de líder parlamentario. Los llamamientos a la unidad de vencedores y vencidos tienen una primera prueba en el propio Parlamento, donde seis de sus 12 diputados son de la UPG y otros tantos proceden del quintanismo, como resultado del acuerdo entre ambos sectores para configurar las listas electorales.

En su segundo discurso de la jornada, antes de la votación decisiva, Vázquez ya había alertado a Aymerich de que, con su decisión de presentar lista, "aboca al BNG a un escenario de exiguas mayorías". "No es bueno para dentro ni hacia afuera", añadió. Pero cuando resultó elegido pasó la página e instó a todos los sectores a "actuar como un solo BNG".

En su intervención de clausura, Vázquez explicó la dialéctica de la política gallega de las últimas tres décadas como "una confrontación entre el PP y el Bloque", y reclamó que "no se sobrevalore al adversario". "El objetivo es derrotarlo, y será realidad en cuatro años si hacemos bien nuestro trabajo", avisó.

Guillerme Vázquez, en su discurso tras ser elegido.
Guillerme Vázquez, en su discurso tras ser elegido.ÓSCAR CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_