_
_
_
_
Ajedrez

Rinck se lo llevó al ataúd

Estudio de H. Rinck.

La Stratégie, 1920.

A la espera de los dos primeros torneos del novedoso Grand Slam de ajedrez (Wijk aan Zee, 12 al 27 de enero; Morelia-Linares, 15 de febrero al 7 de marzo), ambos con nóminas muy selectas, y con varias perlas de torneos recientes preparadas para que se publiquen aquí la próxima semana, disfrutemos de esta pequeña obra de arte. Su autor, el francés Henri Rinck (1870-1952), compuso unos 2.000 estudios y ganó 190 premios. Pidió que le enterrasen con una de sus excelentes obras -1414 Fins de partie-, en la que se incluía esta lucha de una torre contra un peón enemigo muy bien protegido por su monarca. Parece imposible que las blancas puedan contrarrestar eficazmente la amenaza de inminente coronación del peón negro. Y cuando el lector crea que ha encontrado la solución, estará en realidad a medio camino; le faltará el golpe magistral oculto, lo que convierte a este final artístico en uno de esos que jamás se olvidan: 1 Te4+, Rc3 (a 1... Rc5 seguiría lo mismo que en el variante principal) 2 Td4!! (de esta forma, el peón blanco no sólo coronará con jaque, sino que ganará la dama negra recién coronada; todo parece ir sobre ruedas, pero...) 2... R - d4 3 d7, Re3! (... no es tan fácil; la coronación de una dama dejaría a las negras ahogadas) 4 d8=T! (si 4 d8=D, d1=D 5 D - d1, tablas por ahogado) 4... Re2 5 Rh3! (y ahora entra en acción el rey blanco, que aprovecha el tiempo para capturar el otro peón negro) 5... d1=D (tras 5... R - f3 6 T - d2, Re3 7 Td8, f3 8 Rg3, f2 9 Te8+, y hay que rendirse) 6 T - d1, R - d1 7 Rg4, ganando. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_