_
_
_
_

"El baloncesto es el referente", dice Alemany

El rival de Villarlimitará a ocho años su mandato si preside la Federación Española

Juan Morenilla

Los 25 niños del colegio Atocha, de Madrid, esperaban con sus preguntas escritas en folios al invitado de ayer en el Foro Ferrándiz del diario As. Los alumnos esperaban a Mateo Alemany, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, vestidos con la camiseta roja de la selección. Pero no la de fútbol, sino la de baloncesto, campeona mundial y subcampeona europea. Un ejemplo, según Alemany. "El baloncesto es el referente. No sólo por ganar, sino por cómo se comportan incluso en las derrotas. Es un modelo fantástico para adaptarlo. Me encantaría que la selección de fútbol fuera así", explicó Alemany (Palma, 1963), ex presidente del Mallorca.

El abogado lidera la Plataforma Federación de todos y será el rival de Ángel María Villar en las siguientes elecciones, probablemente después de la Eurocopa. "Y vamos a ganar. En mi etapa de presidente del Mallorca [de 2000 a 2005] siempre tuve la sensación de que la federación iba por detrás de los clubes. Le falta modernizarse. En la calle piden un cambio, quieren otra federación", dijo Alemany. Hace ocho meses, varias federaciones territoriales acudieron a él "para encabezar la oposición", y desde entonces ha conseguido el apoyo "de nueve de las 17 federaciones y el de la Liga". "Tenemos músculo", resume; "había que intentar un movimiento diferente, no personalista. No se presenta un candidato, sino una plataforma".

Alemany desgranó su ideario. En caso de ser elegido, limitará su mandato "a ocho años como máximo", en oposición a los 20 que lleva Villar en el cargo, "porque en periodos tan largos se pierde la ilusión". También encargará una auditoría para esclarecer las cuentas: "La gran función de la federación es generar ingresos para el fútbol base. Me preocupa mucho la economía. Está condicionada por contratos muy largos. Me temo que la situación no es nada buena".

Publicidad en la camiseta

Para tapar el agujero, el candidato aceptaría poner publicidad en la camiseta de la selección: "Económicamente, no hay ninguna duda, pero hay que saber lo que la gente siente. En el Mundial de rugby, los equipos llevan publicidad y sienten los colores. Haría falta un referéndum social".

El ex presidente dio su versión sobre los últimos líos de la federación. El primero, con la selección de Cataluña, a la que impidió jugar un amistoso. "Se denegó no sé por qué. No había conflicto con la selección española. Se crea una crispación política", dijo. Y el segundo, con los clubes, que reclaman una compensación económica por ceder a sus internacionales: "Me parece bien, pero hay que tener ingresos. Supone repartir una tarta y ahora no hay ni galleta".

Alemany fue el presidente de Luis Aragonés en el Mallorca antes de que éste se fuera a dirigir la selección. "Era mi entrenador y es mi amigo", dijo.

El ex presidente del Mallorca habló sobre la inoportunidad del amistoso ante FinlandiaVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_