EU deja fuera de su dirección a los representantes de Esquerra i País
El Consell Polític de Esquerra Unida del País Valencià aprobó el jueves la nueva composición de su Comissió Permanent, en la que ya no está representada la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP). Los representantes de esta corriente crítica con la dirección de EU que personaliza la coordinadora, Glòria Marcos, abandonaron voluntariamente el citado órgano de dirección en el marco de la crisis interna generada tras el fracaso en las elecciones autonómicas, que desencadenó la ruptura en el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas y que acabó con la expulsión de las dos diputadas de ese sector del partido, Mónica Oltra y Mireia Mollà. La dirección de EU ha invitado al otro sector crítico, Projecte Obert, que encabeza el ex coordinador y ex portavoz en las Cortes Joan Ribó, a integrarse en la Permanent, donde se han dejado dos puestos sin cubrir.
La dirección de EU informó ayer a través de un comunicado de que la composición de la nueva Comissió Permanent fue aprobada "en completo consenso" e indicó que además se han reestructurado las áreas con el fin de "reforzar el trabajo político" para las próximas elecciones generales de marzo de 2008. El escrito indicaba que los representantes de Projecte Obert han vuelto a rechazar su incorporación a la Comissió Permanent, aunque precisaba que, no obstante, la coordinadora, Glòria Marcos, ha dejado claro que "las puertas están abiertas para ellos si cambian de opinión".
Contraprogramación
El Consell Polític del pasado jueves aprobó también el programa definitivo de la jornada de debate que EU celebrará el próximo día 20 de octubre, para analizar las causas de los resultados electorales y las perspectivas de futuro de la izquierda alternativa en la Comunidad Valenciana y en el contexto estatal y europeo. La jornada se celebrará coincidiendo con la convocatoria del congreso constituyente de EiP, que ese fin de semana se convertirá en partido político -con el nombre de Iniciativa del Poble Valencià- con la intención de permanecer en el seno de EU, al igual que el Partit Comunista del País Valencià. El comunicado emitido ayer por EU señalaba que su jornada del día 20, a la que asistirán "más de 200 personas", contará con la participación de dirigentes de IU, profesores universitarios y representantes sindicales y de movimientos sociales. La dirección de EU está presionando para reunir a más gente que el congreso de EiP.
La diputada Mireia Mollà declaró ayer que la decisión del Consell Polític de EU de dejar fuera de la Permanent a los representantes de EiP demuestra que el sector que controla el partido "sigue en la misma línea, sin querer dar pasos por el diálogo". Por lo que respecta a la decisión de convocar la jornada de EU coincidiendo con la celebración del congreso constituyente de EiP, que Mollà consideró un intento de "contraprogramación", la diputada señaló: "En el fondo, demuestra que tienen miedo a nuestro proyecto, a que recoja más apoyos dentro del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.