El triunfo del último minuto
Tras desprenderse de Ronaldo, Capello dijo que quería marcharse, y el Madrid se encomendó a las individualidades de Higuaín y Van Nistelrooy
Ramón Calderón fichó a Capello para hacer un equipo de estilo firme y gestos unánimes, lo que en la jerga se denomina bloque. El campeonato, sin embargo, se decidió en acciones individuales aisladas. Estas jugadas predominan desde febrero, cuando el técnico anunció a la directiva que quería marcharse porque no se sentía apoyado. Hasta entonces, Capello y Calderón caracterizaron su gestión por el conflicto con la plantilla y se empeñaron en una demolición que tuvo en Ronaldo y Beckham a dos víctimas ilustres.
- La exaltación de Raúl. Real Madrid, 1; Atlético, 1. Raúl está furioso porque, por primera vez en su carrera, sabe que no formará parte de la convocatoria de la selección. El Madrid pierde en el Bernabéu cuando el capitán se desmarca desde la banda derecha para rematar con la zurda el gol del empate. Raúl lo celebra exaltándose a sí mismo señalándose el dorsal.
- La humillación de Ronaldo. Capello humilla a Ronaldo ante sus compañeros durante la eliminatoria de Copa frente al Écija, en el Bernabéu. "¿No te da vergüenza estar tan gordo?", le grita. Luego lo insulta a la cara, y se dedica a difamarlo en público y ante los directivos.
- Una derrota sin explicación. 21-12-2006.
Real Madrid, 0; Recreativo, 3. Primera derrota en el Bernabéu. Al terminar el partido Capello no consigue dar una explicación: "No sé lo que ha pasado".
- Mensajes amenazantes. 9-01- 2007. Los responsables del club se proponen hacer una renovación profunda de la plantilla y lanzan mensajes amenazantes. "Debimos vender a ocho en agosto", dice un dirigente. "Hemos detectado el problema", sentencia Mijatovic, que calla cuando le preguntan por el olor a alcohol de los futbolistas en los entrenamientos.
- La sentencia de Beckham. 13-01-2007. Capello dicta sentencia: "Beckham no jugará más en el Madrid". El inglés acababa de fichar por el Galaxy. Un día después, el técnico le dedica una peineta a un tribuno del Bernabéu.
- Jugadores "vanidosos". Ramón Calderón ofrece una conferencia en la Universidad Complutense, en la que esboza un retrato colorista de los jugadores de su equipo. "Son vanidosos y no pagan en ningún sitio", afirma.
- Mil veces perdón. Al día siguiente, Calderón hace acto de contrición ante los jugadores: "Les pido perdón y mil veces perdón".
- Un vestuario "desprotegido". Raúl expresa la opinión de la plantilla: "El vestuario se siente desprotegido".
- Adiós a Ronaldo. 25-01-2007. El Madrid traspasa a Ronaldo al Milan por siete millones de euros.
- El voto por correo. 29-01-2007. La juez Milagros Aparicio declara nulos los votos por correo y da plena legitimidad a la presidencia de Ramón Calderón.
- Capello rectifica. "Cuento con Beckham", dice el técnico italiano en febrero.
- Beckham salva al entrenador. La directiva del Madrid se plantea la destitución de Capello. Pero Beckham marca un gol de falta y el Madrid gana en Anoeta (1-2).
- La negativa de Emerson.
Capello se lo pide, pero Emerson, que está en el banquillo, se niega a entrar al campo en los últimos 20 minutos de la eliminatoria de Liga de Campeones contra el Bayern. El Madrid, sin su contribución defensiva, no consigue evitar el gol de Van Bommel en el minuto 88.
- El día de Cassano. El Atlético remata 20 veces contra la portería del Madrid y marca un gol. En la segunda parte, Capello da minutos a Cassano, que llevaba 134 días castigado por faltas de disciplina. El calabrés da el gol a Higuaín, que empata el partido (1-1).
- La marcha de Roberto Carlos. Capello sienta a Guti y da la titularidad a Diarra y Emerson para enfrentar al Bayern en Múnich. El plan no tarda en deshacerse. Un error de Roberto Carlos en el primer minuto del partido hunde al Madrid. El Bayern pasa la eliminatoria (2-1). Raúl hace una reflexión crítica: "Con Guti el equipo me siento más cómodo". Dos días después, Roberto Carlos anuncia que deja el Madrid a final de temporada. Luego se pasa dos meses sin jugar, entre lesionado y apático.
- El efecto Guti. El Sevilla gana 0-1 al Madrid en el descanso. Capello hace entrar a Guti, que da dos pases de gol (3-2).
- El liderato. Higuaín pelea un balón en el suelo, se lo lleva y marca en el último minuto, frente al Espanyol. El tanto da la victoria al Madrid (4-3), que se pone líder después de remontar tres goles en contra.
- El último minuto de Huelva. El Madrid encaja dos goles en diez minutos frente al Recre, en Huelva. Pero un gol de Roberto Carlos en el último minuto le asegura la victoria (2-3) y el liderato.
- El transistor de Chendo. El Madrid pierde en Zaragoza. Van Nistelrooy empata en el minuto 88 (2-2). El empate no sirve mientras gane el Barça, pero a los 30 segundos el transistor de Chendo anuncia el milagro: el Espanyol empata en el Camp Nou (2-2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.