Noticias sin fronteras
A los 15 años de su creación Euronews emite en siete idiomas y en 2008 incluirá el árabe
Objetivo cumplido. Casi cuatro años después de llegar a la presidencia de Euronews, el francés Philippe Cayla se muestra contento con los resultados. "Estoy muy satisfecho. En este tiempo hemos aumentado en audiencia y en prestigio", asegura. "Queríamos crear un canal más interactivo y cercano a la tecnología, y creo que lo hemos conseguido". Euronews (dial 17 de Digital + y redes de cable) sigue siendo, 15 años después de su creación, un canal sin fronteras. Actualmente emite 24 horas al día de información internacional en siete idiomas -inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español- y llega a más de 193 millones en 121 países.
"Euronews llevaba algo de retraso respecto a sus competidores, CNN y BBC World, pero ahora los hemos alcanzado y superado. Y, por primera vez, tenemos la misma audiencia que CNN", cuenta Cayla. "Hoy día tenemos unos siete millones de espectadores. Nuestra audiencia multiplica por cuatro la de CNN Internacional", dice Luis Rivas, director editorial del canal. Sus nuevos objetivos, explica el presidente del canal, con sede en Lyon (Francia), son "seguir creciendo, ganar audiencia y conservar y desarrollar nuestra imagen y línea editorial de canal de información serio, solvente y que proporciona información de todo tipo: política, deportes, cultura... y no opinión".
Para ello tienen previsto incluir el árabe a partir de enero de 2008 y seguir expandiendo su programación en distintas versiones tecnológicas (móviles, agendas electrónicas y ADSL). "Estamos en constante cambio y evolución. Tenemos un proyecto para llegar a Suráfrica y también estamos presentes en Estados Unidos. Somos el primer canal de información internacional en ese país", asegura Cayla. "El único que llega a todo el país. Allí tienen CNN, pero es nacional. Nosotros mostramos a los estadounidenses lo que está sucediendo fuera de sus fronteras, cosas que no ven en sus canales", puntualiza Rivas.
Para el presidente y el director editorial, lo que les ha hecho crecer en audiencia es "la visión diferente de la realidad" que proporcionan a su público. "No tenemos presentadores, pero damos una visión unificada. Además, contamos con un plus que pocos tienen, trabajamos con siete agencias de información distintas", dice Cayla. "La gente no quiere ver la cara del periodista, prefiere ver la realidad con sus propios ojos, y luego que le cuenten qué es lo que está pasando", tercia Rivas. "Hemos visto que llegamos también a un público más joven y que busca una manera de informarse alternativa, como la nuestra", añade.
Euronews se financia a través de sus accionistas y por medio de ingresos comerciales, como la distribución y los anunciantes. "No somos un canal gubernamental", dice su director editorial, "esto nos da un valor añadido. No somos partidistas y conservamos nuestra independencia de ser un canal con una identidad claramente europea", continúa. "En Irak, cuando la periodista francesa Florence Aubenas fue liberada después de haber estado varios meses secuestrada, reveló que sus captores la dejaban ver, de vez en cuando, Euronews. Esto nos mostró que allí se ve nuestro canal", termina Cayla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.