Europa enfría su crecimiento tecnológico
La feria alemana de Cebit ha evidenciado el problema estructural que tiene Europa en tecnologías de la información, tanto en la atomización de la oferta y su falta de tamaño como el de una demanda que no acaba de creerse la necesidad de incorporar la tecnología para ser competitiva.
Así lo señaló Viviane Reding, comisaria comunitaria de tecnologías de la información, que desplegó una intensa actividad en la feria. Este escepticismo europeo y la fragmentación del mercado hace que el sector de la tecnología crezca en Europa crezca el 2,9%, mientras en EE UU lo hace al 4,7%.
Otro problema que preocupa especialmente a los suministradores de ordenadores y periféricos es la continua reducción de márgenes como resultado de la caída de precios y la intensa competencia. A nivel mundial, el año pasado se vendió un 10% más de ordenadores, pero el precio cayó casi el 15%. Un error en el diseño de un producto o un componente defectuoso puede originar unas devoluciones que hace que un suministrador tenga pérdidas o se vea abocado a la suspensión de pagos.
La feria, que ayer cerró sus puertas, ha tenido como grandes protagonistas a los ordenadores portátiles compactos, las aplicaciones informáticas específicas para que las empresas mejoren su rentabilidad, las aplicaciones de telecomunicaciones basadas en el protocolo IP y productos de gran crecimiento como los navegadores o los sistemas de videoconferencia. Todo, dentro de un entorno muy profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.