_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José María Álvarez-Cascos, empresario

Participó en el origen de Alianza Popular

José María Álvarez-Cascos Suárez, empresario y padre del ex vicepresidente primero del Gobierno y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, del PP, falleció el día 20 de noviembre de 2006 en Gijón a los 88 años tras haber sufrido en enero un infarto cerebral, del que no se repuso.

Perteneciente a una antigua familia de la burguesía local de Luarca (Asturias), que había participado en el impulso de varios negocios -caso de la empresa de autocares ALSA en 1923-, José María Álvarez-Cascos, licenciado en Derecho, se afincó en Gijón en los años treinta, participó en la Guerra Civil como alférez provisional y en los años cuarenta optó por dedicarse a la gestión de diversos intereses económicos familiares.

En Madrid dirigió una imprenta entre los años cuarenta y mediados de los cincuenta, periodo durante el cual ocupó la secretaría del Centro Asturiano de Madrid, que lo designó delegado en Asturias en 1956. Afincado en Gijón, fue concejal y jefe local del Movimiento en los años sesenta, y uno de los 200 socios fundadores del Club de Golf de Castiello. Participó como accionista en la sociedad Protemas, titular de Radio Gijón y del diario conservador El Noroeste, una cabecera histórica recuperada entre 1978 y 1980. También fue consejero de Alsa, de la que su padre había sido presidente y gerente, hasta la venta de la participación familiar en esta empresa de transportes. En 1971, con otros socios de Alsa, se involucró en el origen de la compañía Interprovincial, SA.

Participó en el origen de Alianza Popular (hoy, PP) en Gijón, del que su hijo Francisco fue concejal, diputado autonómico y nacional, secretario general del partido y miembro de los dos Gobiernos presididos por José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_