_
_
_
_
Reportaje:

Expulsado por decir "¡uo!"

Once tarjetas rojas, dos de ellas a técnicos, en siete partidos

Juan Morenilla

Por protestar, por una plancha o por una interjección en francés. Con dos tarjetas amarillas o con la roja directa. En total, once expulsiones. Siete por doble amonestación y cuatro fulminantes. Nueve de jugadores y dos de técnicos. Los árbitros protagonizaron varios partidos. En siete de los diez hubo un equipo que acabó con uno menos.

El baile lo abrió el sábado Ronaldo. El brasileño, que entró tras el descanso, vio una tarjeta roja apuntándole por primera vez en España. Hasta que empezó el curso había sido amonestado 13 veces, pero nunca había terminado un encuentro antes de tiempo por ser expulsado. Sí en el Inter, en el que agredió con un puñetazo al entonces milanista Ayala por insultarle. "Sólo le dije al árbitro que era un fenómeno", dijo tras el encuentro contra el Getafe. El acta tampoco dio pistas. Según González Vázquez, Ronaldo enfiló el vestuario "por protestar de forma ostensible una decisión".

Dos horas después el testigo lo tomó Pérez Lima. El colegiado tinerfeño, que en su primera temporada en Primera, la precedente, echó a 12 jugadores, mostró la doble amarilla a Bautista (Recre) y Seitaridis (Atlético) en un encuentro con muchas protestas. Lima incluso reflejó que Agüero mostró una camiseta debajo de la oficial de su equipo con la frase "Ánimo, Maxi", en alusión a su compatriota lesionado, algo prohibido. El Kun lo exhibió en la celebración del gol que marcó con una mano, detalle inadvertido por el árbitro.

La moviola siguió ayer. El debutante Álvarez Izquierdo inventó una nueva forma de expulsar: por una interjección en francés, ¡uo!, equivalente al español ¡eh! Eso fue, según el acta, lo que le dijo el levantinista Kapo cuando le recriminaba un penalti "de viva voz y con los brazos en alto, de forma despectiva y reiterada". "¡Uo!, ¡uo!, uo!". Y tarjeta roja. Kapo, marfileño nacionalizado francés y cedido por el Juventus, apenas habla castellano.

El mismo camino que Kapo siguieron Rivas, de la Real, expulsado por Ramírez Domínguez con doble amarilla, y el valencianista Gavilán, al que Iturralde mandó a la caseta por el mismo motivo. Más contundente fue Megía Dávila con Ruz, del Nàstic, al que mostró al roja por lastimar a un contrario "en la disputa del balón con el pie en forma de plancha".

Los técnicos tampoco se libraron. Fernando Vázquez, un clásico de las rojas, fue expulsado por Iturralde por "hacer observaciones", al igual que Juande Ramos por Muñiz Fernández.

El ciclo lo cerró Daudén Ibáñez, que expulsó por doble amarilla al deportivista Filipe y al bético Sobis.

Las nueve expulsiones de futbolistas igualan la marca de la temporada 1999-2000 (jornada 27ª) y superan las ocho que mostraron los árbitros en las jornadas con más sanciones directas de los cursos 2000-01 (27ª) y 2002-03 (12ª y 26ª). Aun así, siguen sin alcanzar las 11 rojas que se mostraron en la cuarta jornada de este curso y las 12 de la sexta jornada del 1998-99.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_