58ª Feria del Libro de Francfort

La cultura catalana despliega sus mejores artes y medios

La programación para el próximo año es la más ambiciosa de las presentadas en la feria

El director de la Feria del Libro de Francfort, Jürgen Boos, manifestó sentirse impresionado por la magnitud de la programación presentada ayer por la invitada de honor de la feria en 2007. Con más de un centenar de actividades en torno a la literatura y la edición en Cataluña desarrollada en 25 ciudades alemanas, 15 exposiciones y 80 espectáculos, se promocionará la cultura catalana bajo el lema Singular i universal. El presupuesto general estará entre 10 y 12 millones de euros. El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, presentó ayer la previsión del programa y preci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de la Feria del Libro de Francfort, Jürgen Boos, manifestó sentirse impresionado por la magnitud de la programación presentada ayer por la invitada de honor de la feria en 2007. Con más de un centenar de actividades en torno a la literatura y la edición en Cataluña desarrollada en 25 ciudades alemanas, 15 exposiciones y 80 espectáculos, se promocionará la cultura catalana bajo el lema Singular i universal. El presupuesto general estará entre 10 y 12 millones de euros. El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, presentó ayer la previsión del programa y precisó claramente que "la literatura catalana es la que se escribe en catalán".

Habrá castellers y música electrónica, un arco de exposiciones que va del arte románico y gótico al contemporáneo. Habrá ciclos de cine, teatro, danza y decenas de actos en torno a la edición, la literatura y los libros catalanes. El programa que detalló ayer la comisaria Anna Soler-Pont todavía no está cerrado pero sí muy avanzado. Y es que se han propuesto aprovechar al máximo esta oportunidad. A partir de este domingo, cuando la cultura catalana tome el testigo a la India como invitada de honor en la feria alemana, hasta su celebración, del 10 al 14 de octubre de 2007, se pondrá en marcha un enorme despliegue de medios y de ideas para llamar la atención sobre la industria editorial, la literatura y la cultura catalana en general.

Más información

"Afrontamos este reto con agradecimiento, ambición, convicción y un buen trabajo de equipo", afirmó Mascarell. "Tenemos una cultura con mil años de historia y eso la hace singular. Una cultura singular que se configura en torno a una lengua, la catalana. Y una cultura que ha contribuido también a la configuración del imaginario europeo, que ha sido siempre abierta y se ha construido mirando al mundo". "Para disipar inquietudes prescindibles", Mascarell quiso dejar claro que "la literatura catalana es la que se escribe en catalán y la literatura española es la que se escribe en castellano". Preguntado por la lista de los 200 autores que serán invitados a Francfort 2007, declaró que la lista no está cerrada pero que en este número se incluirán también a traductores, críticos y académicos que escriban en catalán. "Los editores serán los que traigan a los escritores en castellano". Y añadió que insistir en lo de la lista constituye "una banalización del planteamiento". Antoni Comas, presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, apuntó: "Los editores nos encargaremos de traer a los escritores que tengan que venir. Pero lo que no podemos hacer es mirarnos de reojo, con los tics de un país pequeño".

Lo más destacado del programa contempla el estreno de la versión teatral de Tirant Lo Blanc, dirigida por Calixto Bieito con música de Carles Santos, y el de Móbil, con texto de Sergi Belbel y dirección de Lluís Pasqual. En música, cabe señalar una producción de Jordi Savall y la Capilla Real sobre una obra literaria, las versiones musicalizadas de poetas catalanes a cargo de Miguel Poveda y Maria del Mar Bonet y una serie de espectáculos producidos por el festival Sónar en torno a cuatro temas: gastronomía, diseño, música y multimedia. Entre las 15 exposiciones previstas se encuentra una muestra del arte románico y gótico catalán en el Museo Staedel, otra con una selección de los fondos del Macba y otras de fotografía y nueva arquitectura. Ayer se presentó también el logotipo del programa realizado por Miquel Barceló.

Un centenar de encuentros literarios, simposios académicos y debates intentarán dar a conocer la cultura catalana en todos sus aspectos, así como dar una idea de la potencia de sus empresas editoras.

Ferran Mascarell, en la presentación del logo de Miquel Barceló.EFE

EL PROGRAMA DE 2007

Habrá 250 expositores catalanes en la Feria del Libro de Francfort 2007.

Participarán cerca de 1.800 profesionales de la industria editorial.

El programa de actividades literarias consta de más de 100 propuestas.

Serán invitados unos 200 autores, académicos, profesores, ilustradores, etcétera, que se expresan en catalán. Todavía están por determinar los invitados que se expresan en español.

Los museos de Francfort albergarán alrededor de 15 exposiciones.

Se presentarán más de 80 espectáculos de música, teatro, danza, cine y tradiciones catalanas entre octubre de 2006 y octubre de 2007.

El programa se desarrollará a lo largo de un año en 25 ciudades alemanas.

El presupuesto general estará entre 10 y 12 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En