Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP mantiene paralizados los plenos en las Cortes en espera de la censura socialista

La Junta de Portavoces se reúne mañana y el líder socialista explicará su posición el jueves

El Partido Popular ha decidido mantener paralizados los plenos de las Cortes Valencianas una semana más a la espera de saber cuándo presentará el PSPV la moción de censura contra el jefe del Consell. El presidente de las Cortes, Julio de España, convocó ayer la Mesa y la Junta de Portavoces para el miércoles, en vez del martes como apuntó inicialmente. Una reunión en la que, salvo cambios de última hora, sólo se tramitarán las peticiones del PP para convocar varias comisiones. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, explicará su posición el jueves.

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, tiene previsto anunciar hoy más iniciativas para intentar cubrir la parálisis en que se halla el Parlamento valenciano. Mientras, los miembros del Consell lanzaron ayer una nueva batería de críticas contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y contra el dirigente de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, por participar en la Conferencia Política del PSOE en Madrid.

La secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, volvió a asegurar que "la cobardía de Pla se demuestra también a la hora de utilizar herramientas poco ortodoxas para abanderar la estrategia de oposición". Pedrosa lamentó que se recurra a "una moción de censura que no se sustenta por ninguna parte, tal y como demuestran las últimas encuestas, no supone más que el último cartucho de un candidato desesperado y derrotado por su propio pánico, ya que sabe que esta moción será su sentencia política".

La encuesta a la que se refirió ayer Pedrosa es una encargada por el PP y presentada este fin de semana en coincidencia con la presencia de Pla en la Conferencia Política del PSOE. La encuesta adjudica a todos los partidos el mismo número de escaños que en otro sondeo del PP de abril de 2006 (55 el PP, 38 el PSPV y 6 EU sobre un total de 99).

El dirigente de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, atribuyó ayer la difusión de esta encuesta a que "el nerviosismo del PP es tan grande que son capaces de hacer cualquier cosa por tapar la situación que tienen y, además, demuestra que el presidente del Consell, Francisco Camps, y los miembros de su formación preferirían que no hubiera elecciones".

"Prácticamente en casi todos los momentos en que [en el PP] tienen dificultades sacan una encuesta que no coincide en nada con la realidad que está pasando en esta Comunitat", dijo Pla, que consideró "una auténtica aberración desde el punto de vista informativo" el tratamiento que Canal 9 otorgó a este sondeo.

Pla anunció que el jueves, tras la Junta de Portavoces que tendrá lugar mañana, explicará su posición sobre la situación creada en las Cortes Valencianas y el momento de formalización de la moción de censura.

Los secretarios generales del PSPV-PSOE de las comarcas de Castellón respaldaron ayer una iniciativa que consideran "oportuna y adecuada", informa María Fabra.

Una moción de censura que amenaza con condicionar la agenda del Partido Popular y del Consell, que -según la ley de Gobierno valenciano- han de convocar el debate de política general durante el mes de septiembre.

Un mes que el PP pretende cerrar con un gran acto electoral en el que estarán el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y todos los candidatos autonómicos. Una plataforma con la que se pretende relanzar también la figura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps que, por esas fechas, podría tener que enfrentarse al debate de la moción de censura presentada por Pla y el PSPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2006