Reportaje:

Cooperativas por la unidad en el sur

Hojiblanca, Covap y Agrosevilla buscan unir sus fuerzas en el sector agroalimentario

Las cooperativas tienen un gran peso en el campo. Sin embargo, su fuerza se diluye consecuencia de una estructura minifundista.Uno de los intentos para la constitución de una gran firma cooperativa es el emprendido por la aceitera Hojiblanca, Covap en el sector de leche y los productos cárnicos y por Agrosevilla en la actividad de aceites. Aceitunas y conservas. Este proyecto no cierra las puertas de ninguna otra sociedad cooperativa.

"En principio, señala el director general del grupo Hojiblanca, Antonio Luque, se ha encargado un estudio para analizar las características de cada uno de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cooperativas tienen un gran peso en el campo. Sin embargo, su fuerza se diluye consecuencia de una estructura minifundista.Uno de los intentos para la constitución de una gran firma cooperativa es el emprendido por la aceitera Hojiblanca, Covap en el sector de leche y los productos cárnicos y por Agrosevilla en la actividad de aceites. Aceitunas y conservas. Este proyecto no cierra las puertas de ninguna otra sociedad cooperativa.

En este proyecto no se descarta la entrada de otras cooperativas, y entre sus principales metas se halla ganar mercados exteriores
Las tres cooperativas suman una facturación inicial de 500 millones de euros con 45.000 socios en el aceite, leche, aceituna y cárnicos

"En principio, señala el director general del grupo Hojiblanca, Antonio Luque, se ha encargado un estudio para analizar las características de cada uno de los grupos y ver las posibilidades de establecer diferentes fórmulas de integración de negocios.Por el momento, lo único claro es la decisión de avanzar en la constitución de un gran grupo agroalimentario en Andalucía que nos permita un mayor peso en política de compras, servicios y con vistas a la gran distribución."

Un segundo pilar en estas negociaciones es el director general de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, Miguel Ángel Díaz Yubero. Organización desde la cual se han hecho en los últimos años diferentes intentos para poner en marcha una estructura cooperativa en el sector de la leche y los productos lácteos para mejorar su logística comercial en todo el territorio nacional.

El tercer pilar en este proceso corresponde al director general de Agrosevilla, José Manuel Rodríguez Bordallo, cuya mayor aportación al grupo sería su estructura comercializadora en el exterior.

En conjunto, las tres cooperativas suponen inicialmente una facturación superior a los 500 millones de euros con más de 45.000 socios.

Los responsables de las cooperativas consideran complejo llegar, al menos en una primera fase, a un proceso de fusión o integración ante las grandes diferencias que existen en cada uno de los negocios. La última palabra la dirá el estudio encargado a una consultora. Sin embargo, a corto plazo, no se contemplan dificultades para suscribir compromisos que puedan ser beneficiosos para las tres entidades en lo referente a las compras de materias primas.Igualmente se ve fácil la firma de acuerdos para proporcionar servicios comunes a todos los socios y sobre todo para lograr una estructura común de comercialización ante la gran distribución al aumentar las posibilidades de oferta en diferentes sectores.

Tres grupos líderes

Una nota común en las tres cooperativas es su condición de liderazgo en cada uno de los sectores en los que operan.

Hojiblanca, en Málaga, tras su fusión con Cordoliva y finalmente con la Cooperativa de Aceitunas de Mesa, Acorsa, es la primera empresa cooperativa en el sector del aceite y se halla en los primeros lugares en la aceituna de mesa. En su carta de presentación cuenta con 24.000 socios, con casi 200.000 hectáreas de olivar, una producción media anual de unas 100.000 toneladas y más de 40 almazaras con una facturación de unos 220 millones de euros. Al margen de los datos, Hojiblanca ocupa un lugar importante en el sector del aceite de oliva por haber desarrollado en los últimos años una política agresiva en todos los mercados en pugna con las firmas privadas hasta posicionarse a la cabeza en la comercialización de aceites de oliva virgen extra. Desde su posición cooperativa, Antonio Luque ha puesto en marcha una política más agresiva de ventas, no sólo en el mercado nacional, sino en la exportación.

Covap, en Córdoba, es igualmente la primera cooperativa andaluza en el sector agro-ganadero y una de las primeras de España con una facturación de 230 millones de euros, más de 14.000 socios en Andalucía y provincias limítrofes. Opera en el sector de la leche y productos derivados, piensos compuestos y en el sacrificio de vacuno, ovino y porcino, así como en la elaboración de productos cárnicos derivados del cerdo ibérico actualmente en expansión.

En los últimos años, una de las principales preocupaciones del grupo cordobés ha sido la mejora de sus estructuras para la comercialización de la leche y derivados frente a la gran distribución. En esa línea suscribió acuerdos con el grupo cooperativo gallego Feiraco y con los vascos de Iparlat para acometer una estrategia conjunta a través de la sociedad AIE Iberolac. Caso de lograrse un acuerdo con las cooperativas andaluzas, esos compromisos con esas sociedades se mantendrían.

La tercera pata de ese proyecto la constituye la cooperativa Agrosevilla, con una facturación cercana a los 90 millones de euros y más de 5.000 socios, cuya actividad se desarrolla en los sectores de la aceituna de mesa, aceites y conservas vegetales. La principal nota diferenciadora de la cooperativa respecto al resto es que casi el 90% de sus ventas se realizan en el exterior, donde dispone de una estructura consolidada. Esta fuerte presencia del grupo en otros países se considera un activo muy importante para las otras dos cooperativas con vistas a potenciar sus exportaciones utilizando la misma estructura de Agrosevilla.

Los tres grupos no descartan la posibilidad de negociar la entrada de otras sociedades cooperativas.

Archivado En