Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta de las empresas de economía social da una diferencia de 11 puntos del PSOE sobre el PP

Una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) sostiene que la distancia en intención de voto entre el PSOE y el PP es de 11 puntos (el 45,6% frente al 34,6%). Estos datos suponen que los socialistas bajan 4,7 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2004 y que los populares suben 3,4 puntos, aunque los socialistas conservarían la mayoría absoluta.

El PSOE obtendría entre 55 y 57 escaños, frente a los 61 que tiene en la actualidad. El umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico se sitúa en los 55 diputados. El PP, por su parte, lograría entre tres y cinco diputados más (ahora tiene 37). Izquierda Unida, según el estudio, tendría el 6,5% de los votos, un punto menos que hace dos años, mientras que el PA se situaría como tercera fuerza política, con el 6,6% de los sufragios y un crecimiento de cuatro décimas.

El sondeo, que fue realizado entre el 6 y el 8 de febrero por la empresa Nexo Microresearch sobre una muestra de 1.043 entrevistas telefónicas, pone de manifiesto que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es el único líder político que obtiene un aprobado (una nota de 5,3). El presidente del PP, Javier Arenas, suspende con un 4,3. Más severas son las puntuaciones que los andaluces otorgan a los demás líderes políticos. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, saca un 3,7; el secretario general del PA, Julián Álvarez, un 3,6 y el líder del PSA, Pedro Pacheco, un 3,9.

El vicepresidente de Cepes, Francisco Moreno Navajas, destacó que la diferencia en la estimación de votos entre populares y socialistas era mucho más amplia el año pasado, mientras que la valoración de los líderes políticos andaluces se mantiene.

El recorte de diferencias entre el PSOE y el PP animó al líder de los populares, quien ayer dijo en Granada que las últimas encuestas conocidas demuestran que en Andalucía "soplan vientos de cambio". "Todas las encuestas que yo conozco dicen que el PSOE baja en Andalucía y que el PP sube", afirmó Arenas, quien añadió que "se está produciendo un acortamiento de distancias espectacular".

Un estudio reciente de la Universidad de Granada sostiene que la diferencia entre el PSOE y el PP es de 13 puntos, mientras que el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía ha elevado esta distancia a 14,5 puntos.

La mayoría de los encuestados (el 37,1%) considera que la gestión del Gobierno andaluz es "regular", por un 32,7% que la ve "buena" o "muy buena" y un 22,9% que cree que es "mala o muy mala". El sondeo revela también, en coincidencia con otros estudios, que los entrevistados prefieren que el Estatuto defina a Andalucía como comunidad autónoma (71%), seguida de las opciones de región (9,9%); nación (4,8%) y nacionalidad histórica (2,5%), la definición que prefieren PSOE y PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 2006