Fuenlabrada en clave gráfica
La localidad se vuelca en la fotografía con imágenes aportadas por losvecinos, una retrospectiva de Ouka Lele y obras de mujeres iraníes
En Fuenlabrada son muchos los que comentan que cuando el rey Juan Carlos llegó a España en 1948 (con siete años) procedente de Portugal paró en este municipio y no en el distrito de Villaverde, como aseguran muchos libros de historia.
Ahora, y gracias a una exposición organizada por la Universidad Rey Juan Carlos, se puede comprobar que este rumor no es una leyenda sino un hecho cierto. La fotografía del rey en Fuenlabrada forma parte de la muestra Fuenlabrada, memorias de un pueblo, que recorre la historia del municipio entre 1900 y 1970.
El archivo de la exposición procede de distintos centros de documentación, como el Archivo General de la Administración y el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire / Base Aérea de Cuatro Vientos, y también de colecciones particulares de vecinos y asociaciones locales.
La Universidad Rey Juan Carlos mostrará los testimonios vecinales hasta febrero
La peña taurina La Vida Atravesá ha cedido parte de las fotos. "Tenemos muchas imágenes porque los vecinos nos las ceden para la revista que editamos todos los años con ocasión de las fiestas patronales. Hay fotos que ni sus propios dueños saben exactamente de qué parte de la ciudad son, como la de un grupo de unos diez muchachos que salen retratados en el recreo del colegio", explica Vicente Alonso, secretario de la peña.
Se incluyen fotografías sobre momentos históricos, como algunas en las que aparece Fuenlabrada devastada en la Guerra Civil, y otras que reflejan la vida cotidiana o los trabajos en el campo. También hay muchas fotos familiares. Las imágenes son acompañadas por testimonios, en formato escrito, dados por los vecinos.
Esta muestra de recuerdos fuenlabreños permanecerá hasta el próximo 16 de febrero en el Edificio del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Camino del Molino, s/n. Fuenlabrada).
[Más información en www.urjc.es]. Además de organizar esta exposición, Fuenlabrada se vuelca con la fotografía a través de otras dos exposiciones que se desarrollan en el Centro Cultural Tomás y Valiente (Avenida de España, s/n). Una de ellas es Domino Dancing, restrospectiva de la fotógrafa Ouka Leele que se podrá visitar hasta el próximo 22 de enero. La muestra ofrece 100 fotografías que van desde sus primeros trabajos en 1979 hasta la actualidad. Hay fotografías pintadas a mano con acuarela o positivadas sobre aluminio o metacrilato en esta exposición que toma el título de una canción de los Pet Shop Boys de 1987.
En las instalaciones del Tomás y Valiente también se puede visitar, hasta el próximo 28 de noviembre, una exposición fotográfica realizada por cinco jóvenes estudiantes de Arte y Arquitectura de Teherán (Irán). La muestra Desveladas trata de dar a conocer la realidad de las mujeres iraníes a través de 54 fotografías.
Las autoras de Desveladas quieren romper con la visión sesgada que desde Occidente se tiene de las mujeres islámicas e intentan abrir al mundo su realidad. Para ello, retratan a las mujeres iraníes realizando actividades cotidianas. Así, una de las imágenes muestra a una joven vestida con chador y patinando.[Más información en www.ayto-fuenlabrada.es
].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.