El Vaticano da 30 días al Obispado de Lleida para que devuelva 113 obras al de Barbastro

La Congregación de Obispos de Roma ha dado un plazo de 30 días al Obispado de Lleida para que entregue a la Diócesis de Barbastro-Monzón 113 obras de arte que se conservan en el Museo Diocesano de Lleida. La decisión ha sido recibida con gran satisfacción en Aragón y mucha cautela en Cataluña, en donde desde el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida se ha indicado la intención de poner en marcha todos los medios legales para impedir la marcha de estas piezas. En cambio, el presidente de la comunidad aragonesa, Marcelino Iglesias, consideraba inapelable la decisión. "Estoy convencido de que no ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Congregación de Obispos de Roma ha dado un plazo de 30 días al Obispado de Lleida para que entregue a la Diócesis de Barbastro-Monzón 113 obras de arte que se conservan en el Museo Diocesano de Lleida. La decisión ha sido recibida con gran satisfacción en Aragón y mucha cautela en Cataluña, en donde desde el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida se ha indicado la intención de poner en marcha todos los medios legales para impedir la marcha de estas piezas. En cambio, el presidente de la comunidad aragonesa, Marcelino Iglesias, consideraba inapelable la decisión. "Estoy convencido de que no será el obispo de Lleida el que retrase esta orden del Tribunal Eclesiástico", indicó Iglesias, que añadió que su gobierno ha mantenido varias reuniones con las autoridades catalanas para garantizar el respeto a la decisión adoptada. Desde la Generalitat de Cataluña no hubo declaraciones a la espera de analizar el documento.

Los bienes eran reclamados por Aragón desde que 111 parroquias aragonesas de la Franja del Ponent se integraron en el año 1995 en la diócesis de Barbastro-Monzón. Las parroquias que hasta entonces pertenecían al Obispado de Lleida vieron cómo los bienes no se reintegraban y el Obispado y el Gobierno de Aragón iniciaron acciones legales para pedir su devolución. Los recursos llegaron hasta el Vaticano. Ya en junio del año 1998 el Nuncio del Vaticano en España ordenó que se devolviesen pero el Obispado de Lleida interpuso en diciembre un recurso ante el Vaticano rechazando esa orden. El Vaticano falló a favor de Aragón y hasta ayer -cuando lo presentó satisfecho el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Milián- no se supo que había un documento de cinco puntos en el que la Santa Sede ordenaba reintegrar 113 de los 139 bienes reclamados en un plazo máximo de 30 días. En el mismo se establece que en el caso de otras 15 piezas reclamadas no se ha podido acreditar la propiedad y otras 11 deberán devolverse cuando se averigüe su paradero, actualmente desconocido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En