El presidente del CSIC define la medicina del siglo XXI
Las consecuencias de la secuenciación del genoma humano y del uso de las células madre establecen una nueva medicina individualizada, regenerativa o predictiva. Con su conferencia arrancan los cursos de verano, con todas las plazas cubiertas
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, abordó en la conferencia inaugural de los VI Cursos Internacionales de Verano de la UEx, dos aspectos que a su juicio han cambiado sustancialmente en los últimos 25 años: la preocupación de los ciudadanos por la salud y la aportación de la biología molecular y la ingeniería genética para resolver estos graves problemas de salud de la sociedad occidental.
Según Martínez Alonso, en esta respuesta tiene mucho que ver, por un lado, la secuenciación del genoma humano, que calificó como uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad en los últimos años, equiparable a la llegada del hombre a la luna, y por otro, las posibilidades de las células madre para el tratamiento de enfermedades hoy sin solución.
Así, este experto en Inmunología señaló que la medicina del siglo XXI sitúa la expectativa de vida en 120 años y tiene como objetivo, frente a épocas anteriores, no sólo la calidad de vida sino también la cantidad. Se sirve de la medicina molecular y de las células madre y es capaz de determinar qué genes producen determinadas alteraciones.
El proyecto de genoma humano ha permitido identificar 25.227 genes, 200 de los cuales tienen origen bacteriano. En su opinión esta investigación ayudará a entender las bases moleculares de las enfermedades y será el mejor legado para las siguientes generaciones. Y es que la farmacogenómica garantizará el éxito del tratamiento en los pacientes, con el consiguiente abaratamiento de costes para la sanidad. Por otro lado, de la utilización de las células madre destacó las posibilidades de sustituir tejidos afectados por otros generados in vitro, una estrategia más eficaz que la donación.
Las consecuencias de la secuenciación del genoma humano y del uso de células madre llevó a Martínez Alonso a hablar de la medicina del siglo XXI como una nueva medicina individualizada, regenerativa o predictiva, frente a la medicina preventiva del siglo XX. Una nueva medicina que exigirá un trabajo coordinado entre los profesionales: médicos, farmacéuticos, físicos
El envejecimiento, ¿patología o proceso natural?
"Si todas estas tecnologías las empleamos en los tratamientos de las enfermedades de hoy estaríamos luchando contra el envejecimiento", planteó Martínez Alonso, que puede considerarse como una patología o un proceso natural.
La comunidad científica ya ha experimentado estas tecnologías en modelos animales, como la mosca, multiplicando por 6 la expectativa de vida media. "Si estos resultados fueran extrapolables a la especie humana pasaríamos a vivir de los 82 años actuales hasta los 350 o 400 años, lo que, además de plantear un debate ético, tiene consecuencias extraordinarias", indicó, en el futuro de la biomedicina o biotecnología: exige una nueva organización social compatible con el aumento de la expectativa de vida; sólo un quinto de la población mundial tendría acceso a esta tecnología, y exigiría la manipulación de la línea germinal, cuando este tema todavía no se debate. De ahí que advirtiera de la necesidad de educar científicamente a la ciudadanía para afrontar estos debates y estar preparados para dar respuesta.
Matrícula cubierta
En la presentación del acto el rector de la UEx, Juan Francisco Duque, señaló que esta sexta edición del programa estival está consolidada. El número de cursos ha crecido en 6 respecto a la edición anterior, ofertando la UEx un total de 32 cursos más 2 talleres, uno de literatura y otro de pintura, lo que implicará el trabajo de 400 profesores, aproximadamente la mitad de la UEx, un 30% de otros centros nacionales y un 20% extranjeros.
Estos cursos de temática variada cubren materias que no se abordan en la enseñanza reglada, son foros de debate y reflexión. La matrícula está totalmente cubierta, en total 1.275 plazas. El Rector agradeció a las entidades públicas y privadas la financiación de este programa estival, totalmente externa, y que asciende a los 290.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.