Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruyff valora que en el Barça pueda intervenir "poca gente de fuera"

El holandés Johan Cruyff, quien dirigió los destinos del gran Barcelona de los años 90, considera que el equipo catalán "vuelve a estar donde merece" y que se ha realizado un gran trabajo no sólo en lo futbolístico, sino también en lo institucional. En declaraciones a Barca TV, Cruyff apuntó que en el primer año de la actual junta directiva barcelonista y con Frank Rijkaard en el banquillo, los azulgrana recuperaron "el prestigio perdido" y que en esta segunda temporada "se ha podido seguir en línea ascendente". "El Barca vuelve a estar donde merece. Al margen de la calidad de los futbolistas, están las personas. Rijkaard ha dado una tranquilidad enorme y una visión mucho más amplia del día a día, muy bien respaldado por la junta. Poca gente puede intervenir desde fuera, esta es la mejor manera de trabajar", indicó el técnico holandés.

Cruyff no tiene duda alguna de que el Barcelona conseguirá el título liguero. "A veces se tiene mucha confianza cuando conviene y muy poca cuando no conviene. Hay que evitar estas situaciones; en este sentido, es muy buena la compostura y la tranquilidad de Rijkaard (...) Hay que trabajar en vez de hablar. En el momento en que ganas la liga puedes celebrarlo", subrayó.

Cuando al holandés se le preguntó si entiende que desde Madrid estén resentidos con los arbitrajes y con el Barcelona, Cruyff comentó que eso "no es nada nuevo" y calificó la crítica a los árbitros como "excusa". "Pero al mismo tiempo hay que respetar al Real Madrid ya que si el Barcelona casi tiene el récord de puntos y ellos sólo están a seis, significa que también han hecho una buena temporada. El fracaso de ambos equipos ha sido no haber llegado más lejos en la Liga de Campeones", explicó.

Discrepancias

La desunión en algunos sectores del barcelonismo es la razón, en opinión de Cruyff, de que el equipo azulgrana no tenga continuidad en cuanto a éxitos. "Uno de los grandes problemas de aquí, es que aunque todos sean barcelonistas, están separados. Es el caso de los dos diarios deportivos, por ejemplo. En mi época ya pasaba que había gente que no es partidaria del club. Si juegas mal, no puedes decir que lo haces bien. Pero tampoco hay que buscar cosas que no existen", dijo Cruyff.

El ex técnico afirmó que "tampoco hay que buscar cosas que no existen" y recordó que esta temporada "ha oído muchas cosas". Por ejemplo, se mostró sorprendido de que "haya jugadores que siguen hablando para estos diarios", ya que, en su opinión, "eso no es bueno para el club".

Giuly, por su parte, destacó ayer que con la ventaja que lleva el Barça es muy complicado perder una Liga. "Esas cosas sólo pasan una vez", apuntó el francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005