EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA DEVOLUCIÓN DE LOS 'PAPELES DE SALAMANCA'

11,2 millones de euros para el nuevo centro

El proyecto de ley que permite la devolución a Cataluña de los documentos expoliados tras la Guerra Civil tiene un apartado muy significativo, ya que en su mismo título establece "y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica". En la disposición adicional segunda se establece la creación y puesta en funcionamiento de este centro en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley. Este centro, de titularidad y gestión estatal, tendrá su sede en Salamanca y en el mismo se integrarán los fondos del actual Archivo General de la Guerra Civil Española. El Ministerio de Cultura i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de ley que permite la devolución a Cataluña de los documentos expoliados tras la Guerra Civil tiene un apartado muy significativo, ya que en su mismo título establece "y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica". En la disposición adicional segunda se establece la creación y puesta en funcionamiento de este centro en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley. Este centro, de titularidad y gestión estatal, tendrá su sede en Salamanca y en el mismo se integrarán los fondos del actual Archivo General de la Guerra Civil Española. El Ministerio de Cultura informó ayer de que tiene prevista ya una inversión plurianual de 11,2 millones de euros para este centro.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que este proyecto está relacionado con los trabajos que la Comisión para la Memoria Histórica realiza y de los que se dará "cumplida cuenta antes del 30 de junio".

La creación de este centro estaba prevista ya en el programa electoral del PSOE que pretendía que allí se concentrarán "las capacidades de consulta, investigación y exhibición de todos los fondos existentes, de titularidad pública o privada, de todo el Estado relacionados con el periodo comprendido entre 1936 y 1975", según señaló en su día a este diario la actual diputada socialista Carme Chacón. Los fondos se concentrarán en "soportes físicos o virtuales digitalizados" y entre ellos podrían figurar incluso los documentos relativos a Franco como jefe de Estado, muchos de los cuales ahora están en las manos de la Fundación Franco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En