Amor a primera vista
Madrid
Quedó inaugurada la temporada taurina con el sol tibio de la tarde de Valdemorillo. Y este pueblo madrileño abrió sus puertas a un público curtido en mil batallas, y a Luis Miguel Encabo, la más grande. Y era lugar de encuentro, de amor a primera vista: el que siente la afición por Esplá y Encabo. La ansiedad se mostraba en un cartel de complicidades.
A Encabo se le consintió demasiado con tanto triunfo, aunque realizó sendas faenas que fueron de menos a más. De muy despegado a dar pases de firma; de banderillear precipitado a entregarse en todos los tercios; de pasar de puntillas por el sitio verdadero a echarle mucho pundonor.
Todo había empezado mucho antes. En los tímidos primeros aplausos que recibió Esplá en su primer toro. Ahí comenzó la torería de este enamorado de la autenticidad que se propagó como espuma inflamada. A partir del ronroneo cariñoso, se entregó como un adolescente perdido en requiebros apasionados sin medida. Con acierto en las banderillas por los adentros; en la tanda de naturales que ligó y mandó a su segundo; en sus adornos llenos de aroma; en sus contrariedades con el peor lote de la tarde, que remontó con maestría y que no superó con la espada. Mostró sin tapujos su sangre caliente, el corazón entregado, pero no correspondido. Así, sin más. El público que le requería con caiditas de ojos se mostró frío con el ardiente torero.
San Román / Esplá, Encabo
Toros de Antonio San Román, bien presentados, nobles en general, escasos de casta y de fuerza, 6º inválido, con cara y con pitones. Algunos, cinqueños. Luis Francisco Esplá: media atravesada tendida, un descabello (aplausos); bajonazo (silencio); pinchazo, pinchazo hondo, cinco descabellos (silencio). Luis Miguel Encabo: estocada trasera tendida y caída (oreja); estocada desprendida (oreja); metisaca en los bajos, estocada casi entera tendida (silencio). Salió por la puerta grande. Valdemorillo, 4 de febrero. 1ª de feria. Tres cuartos de entrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































