_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un zurdo "polifuncional y con gol"

El Atlético ficha en una 'operación relámpago' al uruguayo Richard Núñez, del Grasshoppers

Richard Darío Núñez Pereira (Montevideo, febrero de 1976) es, según los especialistas uruguayos, "polifuncional". El futbolista, que ayer aterrizó en el aeropuerto de Barajas hacia las nueve de la noche y hoy pasará el reconocimiento médico para firmar por lo que queda de curso y otro más por el Atlético, juega de todo. O eso dice el analista de su país Eduard Piñol: "Puede hacer lo mismo de lateral que de volante zurdo o de puntero". O sea, que el centrocampista declarado, que proviene del Grasshoppers de Zúrich, suizo, tras una operación relámpago iniciada el lunes pasado, lo mismo sirve para un roto que para un descosido. De hecho, comenzó su carrera de lateral.

Criado en la fértil cantera del Danubio, la misma de la que emergieron Zalayeta, Recoba, Chevantón, Oliveira, Rubén Sosa o Da Silva e incluso su compañero desde hoy mismo Marcelo El Pato Sosa, Richard Núñez debutó en la Primera División con 18 años. "Ha sido sorprendente. Me enteré el martes por la noche de que iba a jugar en el Atlético", comentó nada más pisar suelo madrileño y prometió "llegar lo más lejos posible con él".

Diestro, pero jugando "a pierna cambiada", Richard Núñez emigró en 2000 a Suiza. Al Grasshoppers. Con él ha marcado 87 goles en algo más de 100 partidos. En la pasada campaña anotó 17. Unos números que le sirvieron para debutar en septiembre de 2003 con la selección de su país en un encuentro de las eliminatorias suramericanas clasificatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006 contra Bolivia. "Puede ser requerido en cualquier momento para cualquier puesto", según Carrasco, el ex seleccionador. El actual, Fossati, no le convoca. Ha sido cuatro veces internacional.

Núñez pertenece a la cuadra de Paco Casal, omnipresente representante en Uruguay, el mismo que consiguió el año pasado ceder al Pollito Oliveira al Atlético desde la Juventus. Entonces, Daniel Delgado, el hombre de Casal en España, reconoció a este periódico que había sido "un favor" con la esperanza por parte del club rojiblanco de mantener en sus filas al argentino Lequi, cuyos derechos eran propiedad, al menos en un 50%, de una empresa de Casal.

No tiene Richard Núñez un gran físico. Apenas mide 1,70 metros. Pero sí es "muy dinámico en la cancha". Se trata de un jugador muy completo, con desborde por la banda y llegada a gol. Es zurdo, pero utiliza perfectamente los dos perfiles, aunque preferentemente juega por la izquierda. Desde el Atlético, sus directivos lo califican de "media punta o volante zurdo con gol" y aseguran que la operación "es muy económica". El montante total no supera el millón de euros, toda vez que Richard Núñez llega con la carta de libertad tras desvincularse del Grasshoppers. Con el dirigente rojiblanco coincide el también ex seleccionador uruguayo Héctor Núñez, que le define como "un futbolista alegre que juega por la izquierda y tiene llegada". Héctor, que le dirigió en la selección juvenil, le compara con Sergi, "pero más ofensivo".

Una de las características de Richard Núñez más valoradas es su gran capacidad de "adaptación al fútbol europeo", donde, según Héctor, "tiene porvenir". Agresivo y competitivo, él mismo valora su llegada a la Liga española, en la que compartirá de nuevo el vestuario con Sosa, porque es, sin duda, "la mejor del mundo".

Richard Núñez elude a dos defensas del Twente Enschede, holandés, en un partido de la Copa de la UEFA.
Richard Núñez elude a dos defensas del Twente Enschede, holandés, en un partido de la Copa de la UEFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_