Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Analizado el retablo barroco en la diócesis de Plasencia

Extremadura

El Servicio de Publicaciones de la UEx acaba de editar el libro El retablo en la Diócesis de Plasencia (XVII-XVIII), del profesor de Historia del Arte, Vicente Méndez Hernán.

El libro aborda por primera vez el desarrollo que experimentó el retablo durante el Barroco en el territorio diocesano de Plasencia, lo que supone hablar de la mitad de la provincia de Cáceres, unido a los dos arciprestazgos (Béjar y Fuentes de Béjar) situados al sur de Salamanca y los territorios ubicados al norte de la provincia de Badajoz.

El capítulo introductoria recoge un análisis del desarrollo histórico y geográfico del territorio objeto de estudio para abordar a continuación una serie de capítulos dedicados al estudio de la clientela, el artista y su entorno gremial y el retablo en sí mismo, estudiado desde el punto de vista socio-cultural, estructural, iconográfico y estilístico.

Este trabajo incluye también un estudio detallado de los maestros, arquitectos, ensambladores, entalladores y escultores que laboraron en Plasencia durante el Barroco, con sus biografías y obras catalogadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004