La 'caravana' educativa del presidente Camps recibe abucheos en Castellón y Manises
La coordinadora No a la Muralla del AVE expresa al jefe del Consell su rechazo al trazado
La segunda jornada de la caravana educativa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, encontró ayer abucheos tanto en Castellón como en la localidad valenciana de Manises. En la capital de La Plana, medio centenar de padres y madres de Llucena recibieron a Camps con pancartas y pegatinas para reclamarle que el primer ciclo de ESO se imparta en el pueblo. Fue en la apertura del "reconstruido" colegio Gaetà Huguet. En Manises, hubo una protesta etsudiantil por falta de material. En Alcàsser, el colectivo por el soterramiento del AVE le trasladó su reivindicación.
El STEPV asegura que quedan 80 centros por construir y 40 a la espera de solar
En el colegio García Planells de Manises, Camps recibió abucheos procedentes de una veintena de estudiantes de Paterna que exigieron mayores inversiones, con pancartas alusivas y gritando frases como "Francisco Camps, queremos material". En Mislata, a las puertas del recién inaugurado instituto, un grupo de personas exhibió una pancarta con el lema "Institutos terminados antes de ser ocupados" y fue increpado por el resto de asistentes.
Pese a que los dos últimos incidentes se vivieron por la mañana, el mayor estaba por llegar. Camps acudió, puntual, a la inauguración del decimoséptimo centro de los 20 que ha recorrido con la "caravana educativa". A las puertas del colegio Gaetà Huguet se agolpaban medio centenar de padres y madres de alumnos, aparentemente, del centro a inaugurar. Sin embargo, cuando el primer coche de la caravana paró frente a la puerta, comenzaron a desplegar pancartas en las que reclamaban "Igualdad", protestaban contra la "discriminación" y, acompañados de gritos y silbidos, exigían la ESO para Llucena. Todos los alumnos de este municipio iniciaron una huelga como medida de protesta por el obligado desplazamiento de los niños de Primero y Segundo de ESO a la vecina localidad de L'Alcora. El ayuntamiento presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia al entender que los menores estaban sometidos a una discriminación ya que, en localidades con el mismo número de alumnos, se había instaurado el primer ciclo de ESO. Además solicitó que, hasta la resolución del recurso, se dejará sin vigencia la orden de Educación en la que se determinaba la adscripción al instituto de L'Alcora. Después de que el TSJ decidiera mantener la orden en vigor, los alumnos volvieron al colegio, pero la Asociación de Madres y Padres mantienen sus medidas de protesta. Según el presidente del Ampa, Vicent Chiva, en poco más de 15 horas organizaron la marcha a Castellón.
Paradójicamente, durante la inauguración del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Albal, Francisco Camps destacó la importancia de que los alumnos de Secundaria tengan la opción de quedarse en sus pueblos para preparar su futuro antes de iniciar sus estudios universitarios.
El Sindicat de Treballadorsa de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-IV) aseguró ayer que las inauguraciones son "una evidencia del fracaso" de la política de construcciones escolares del Consell y recordó que el PP presentó en 1996 el Mapa Escolar mientras que "aún quedan más de 80 centros por construir y alrededor de 40 no están en la previsión de las obras por problemas de solares".
En su visita a Alcàsser, miembros de la coordinadora No a la muralla del AVE tuvieron un breve encuentro con Camps para reiterarle el fuerte impacto que las obras del AVE ocasionará a L'Horta. El presidente les dijo que conocía el problema y les recordó que el viernes la ministra de Fomento y él llegaron al compromiso de que la penetración a Valencia se integrara con el menor impacto medioambiental posible. El presidente no dio pie a más conversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Francisco Camps
- Vicepresidencia autonómica
- Provincia Valencia
- Orden público
- Presidencia autonómica
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Castellón
- Generalitat Valenciana
- Colegios públicos
- PPCV
- Malestar social
- PP
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Colegios
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica