Un fragmento de la 'Ilíada' figura entre los manuscritos hallados en Montserrat

Montserrat conserva un texto único de la Ilíada de Homero escrito sobre papiro el siglo III después de Cristo, un documento que forma parte del interesante legado del doctor Ramon Roca Puig que no se había estudiado hasta la fecha y que ahora está siendo investigado por un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con los monjes benedictinos que tienen custodia del mismo. El grupo de investigadores que está al frente del trabajo ha encontrado, además de los versos de Homero, un fragmento desconocido de una novela griega del siglo I ante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Montserrat conserva un texto único de la Ilíada de Homero escrito sobre papiro el siglo III después de Cristo, un documento que forma parte del interesante legado del doctor Ramon Roca Puig que no se había estudiado hasta la fecha y que ahora está siendo investigado por un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con los monjes benedictinos que tienen custodia del mismo. El grupo de investigadores que está al frente del trabajo ha encontrado, además de los versos de Homero, un fragmento desconocido de una novela griega del siglo I antes de Cristo. La comunidad benedictina y los investigadores del CSIC presentaron ayer sus hallazgos.

Estos dos hallazgos se han encontrado entre los 1.500 documentos de la "impresionante" colección Roca-Puig -en palabras de una de las responsables de la investigación, Sofía Torallas-. Se trata de la colección oriental más importante de papiros, pergaminos y documentos de papel que se conserva en el Estado español. Ha habido otros hallazgos, aunque los textos homéricos y el texto novelado son las dos perlas del conjunto. Torallas, filóloga del Instituto de Filología del CSIC, ha realizado su trabajo en cola-boración con una de las eminencias en el campo de la papirología, el doctor Klass A. Worp de la Universidad de Leiden, Holanda.

Hasta la fecha, se han estudiado 50 de estos documentos, que ya están a punto de ser publicados, se ha restaurado el 20% de la colección y se sabe de qué tipo de documento se trata de la mitad del fondo, con lo que los investigadores esperan encontrar nuevas sorpresas. Los documentos están escritos en su mayoría en griego y copto, aunque también hay algunas piezas en latín, árabe y demótico. La pieza más antigua es del siglo III antes de Cristo, y la más moderna, del siglo IX. Ramon Roca Puig ya había divulgado parte de su colección, como uno de los textos más antiguos que se conservan del Evangelio de San Mateo (siglo II después de Cristo).

El papiro homérico estaba diseminado en 20 trocitos guardados en una caja que Roca-Puig habría adquirido en El Cairo y que él no había clasificado ni documentado. Son los fragmentos de las dos primeras páginas, numeradas como alfa y beta, de un códice en papiro que contiene 80 versos del libro XIV de la Ilíada. Se trata de uno de los pocos testimonios en papiro que se conserva de estos versos y, sin duda, el más extenso.

En cuanto a la novela griega desconocida, se trata de un pasaje que narra la llegada de un barco a la playa donde se ofrece un sacrificio a los dioses. El papiro se había utilizado como relleno del cartonaje de una momia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En