_
_
_
_
_

El PSOE elige a sus delegados al 10º congreso regional por más del 90%, salvo en Almería

Martín Soler recibe casi un centenar de votos menos que otros delegados de la lista almeriense

Los resultados de los congresos provinciales del PSOE celebrados entre el viernes y ayer (en Huelva será el próximo día 26) evidencian el momento plácido que viven los socialistas andaluces tras los últimos resultados electorales. En ninguno de los siete congresos se presentaron listas alternativas para elegir los delegados al 10º congreso regional. Y en seis de ellos, las listas fueron aprobadas por unanimidad o con un respaldo superior al 90%. La excepción fue Almería, donde los críticos dejaron sentir su fuerza y evitaron apoyar al secretario provincial, Martín Soler, y dos dirigentes más, que sólo recibieron el 70% de los votos. En Jaén, 13 delegados de la agrupación de la capital, enfrentada con la dirección provincial, abandonaron el congreso.

El proceso congresual del PSOE andaluz finalizará el próximo día 15 de julio en Granada con el inicio del congreso regional, en el que Manuel Chaves volverá a presentarse a la secretaría. Además de elegir a 533 delegados a este congreso, las agrupaciones provinciales también designaron a sus representantes para el próximo congreso federal, así como las ponencias que presentarán a ambos eventos.

El primero de los congresos se celebró el viernes en Cádiz, donde la lista presentada logró el respaldo del 95% de los asistentes, informa Francisco J. Román. Un apoyo mayoritario que se repitió el sábado en el resto de congresos. Las listas presentadas en Sevilla, Córdoba y Granada se aprobaron por unanimidad, mientras que las que se sometieron a votacion en Málaga y Jaén superaron el 90% de respaldo.

En Jaén hubo, sin embargo, una disensión llamativa. 13 de los 16 delegados de la agrupación de la capital abandonaron el evento, por entender que la dirección provincial encabezada por Gaspar Zarrías no había incluido los nombres propuestos por la agrupación que dirige Antonio Manuel Foche. El abandono de esta agrupación, la más importante de la provincia, corrobora la ruptura con la dirección provincial. Zarrías esgrimió el apoyo logrado (264 de los 274 votos emitidos) para calificar este hecho de "tema menor", informa Raquel Hernández.

De más calado fue la oposición a Martín Soler en Almería. El sector crítico no presentó lista alternativa, pero abogó por no marcar los nombres del secretario provincial, el secretario de Organización, Diego Asensio y el delegado de la Junta en Almería, Juan Callejón. Los tres dirigentes socialistas recibieron casi 100 votos menos que otros delegados de la lista presentada por la ejecutiva provincial para asistir al congreso regional y federal del partido. Así, la senadora Encarnación Ibáñez, el alcalde de Vícar, Antonio Bonillo, el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández o la presidenta del partido en Almería y alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, recibieron alrededor de 350 votos frente a los 260 de Soler. Por este motivo el sector crítico propuso, tras el recuento de papeletas, que no recayera sobre la figura de Soler la cabeza de la delegación -con derecho a intervención en cada uno de los congresos- ni en Sevilla ni en Madrid. "Lo lógico es que el cabeza de delegación sea el que más votos tenga", dijo el diputado Francisco Contreras, del sector crítico. La propuesta se analizará en los próximos días, según la dirección provincial.

José Caballos se dirigía ayer a los delegados del Congreso Provincial del PSOE en Sevilla.
José Caballos se dirigía ayer a los delegados del Congreso Provincial del PSOE en Sevilla.PÉREZ CABO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_