Prueba española para distinguir el champaña y el cava

El conocimiento de las características de los metales ha permitido a especialistas de la Universidad de Sevilla poner a punto una prueba química que indica con seguridad si un espumoso es champaña (procede de la región francesa de Champaña) es cava (correspondiente a la región catalana del Penedés) o puede ser una falsificación. El equipo de Ana María Cameán, experta en toxicología de los metales, se ha basado en la identificación de las trazas (cantidades ínfimas) de metales característicos de los suelos de las regiones citadas en los vinos espumosos, mediante la técnica de espectrometría ató...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conocimiento de las características de los metales ha permitido a especialistas de la Universidad de Sevilla poner a punto una prueba química que indica con seguridad si un espumoso es champaña (procede de la región francesa de Champaña) es cava (correspondiente a la región catalana del Penedés) o puede ser una falsificación. El equipo de Ana María Cameán, experta en toxicología de los metales, se ha basado en la identificación de las trazas (cantidades ínfimas) de metales característicos de los suelos de las regiones citadas en los vinos espumosos, mediante la técnica de espectrometría atómica.

Los científicos analizaron la concentración de 16 metales diferentes en 18 muestras de cava y 17 de champaña y elaboraron, con la ayuda de un programa informático estadístico, la huella digital de ambos tipos de espumoso. En la prueba de los 35 vinos no se produjo ningún falso positivo ni ningún falso negativo, según los resultados publicados en la revista científica Talanta y recogidos en el último número de The New Scientist. Como ejemplo, el champaña contiene 0,6 miligramos de cinc por litro como media, el doble que el cava, que a su vez contiene 0,7 miligramos de estroncio por litro, el doble que el champaña.

Archivado En