_
_
_
_

La UPV organizará un congreso sobre los últimos avances y aplicaciones prácticas en modelado de balances de población

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) será sede del II Congreso Internacional sobre Modelado de Balances de Población, que reunirá del 5 al 7 de mayo en Valencia a expertos de todo el mundo en el campo de la ingeniería química y medioambiental y el modelado de procesos de partículas, según informaron fuentes de la universidad en un comunicado.

Este Congreso ha sido organizado por el Departamento de Comunicaciones de la UPV en colaboración con Eurosis, entidad colaboradora en la organización del PBM (The European Multidisciplinary Society for Modelling and Simulation Technology, según informaron las mismas fuentes. El profesor de la UPV José Sastre explicó que el objetivo del congreso "es presentar los últimos avances y aplicaciones prácticas en modelado de balances de población aplicados a diversas industrias como la minera, la hidrológica o la química". En él participarán un amplio abanico de profesionales, investigadores, científicos e ingenieros de todo el mundo para intercambiar y discutir las últimas novedades en modelización de balances de población.

Además de las sesiones, los organizadores de este congreso han previsto una exhibición de las últimas tendencias en el uso de modelos de balances de población para "resolver problemas tanto industriales como de investigación", aclaró la UPV en el comunicado. De esta manera, las "compañías punteras aprovecharán esta ocasión para presentar sus principales competencias, materiales y productos en estos sectores", añadieron las mismas fuentes.

El objetivo de los modelos de población es describir la evolución con el tiempo de propiedades distribuidas de una población, por ejemplo, partículas. Así, señaló el profesor de la Universidad Politécnica Jorge Sastre, "el congreso trata de muchos aspectos de los modelos de población, como son: formulación de modelos, métodos de solución, optimización y control, aplicaciones y toma de datos experimentales para calibración de los modelos".

En concreto, en la Universidad Politécnica de Valencia se está trabajando en la modelización de dinámica de poblaciones. El estudio se centra "en una coexistencia de los individuos con características específicas como son canibalismo, autolimitación y captura", señalaron fuentes académicas. El canibalismo en especies, sobre todo de peces, "ha sido ampliamente documentado y en estos estudios se supone que es una fuente importante de alimento y no un medio de control de la natalidad en la población como generalmente se considera", continuaron las mismas fuentes.

Estas investigaciones se llevan a cabo desde el Departamento de Matemática Aplicada de la UPV. Según explicó el profesor visitante Francisco Javier Solís, "el principal interés de estas investigaciones es estudiar características fundamentales de la dinámica de poblaciones y obtener conclusiones de sus tendencias futuras mediante el uso de modelos matemáticos y simulaciones numéricas". El profesor Solís señaló que "la meta es determinar la posible coexistencia de varias especies que interactúan en cierto medio". Así, en este ámbito, por ejemplo, se pueden estudiar criterios como el modo en que las poblaciones "aprovechan los distintos mecanismos para lograr ventajas evolutivas, los fenómenos de aprovechamiento de recursos de comestibles como el canibalismo, la autolimitación de la población, por qué un macho dominante tiene un territorio propio determinado y éste no es más grande o más pequeño", entre otras cuestiones, explicó Solís, que ha publicado estos trabajos en revistas especializadas de investigación.

Otro ámbito en el que la Universidad Politécnica investiga es en el control de plagas en la agricultura. Por ejemplo, "gracias a estas simulaciones podemos prevenir que un depredador que se introduce en un sistema para controlar una plaga no represente en un futuro una

plaga más grave", explicó el profesor Solís. Con estos modelos, gracias a la cooperación entre biólogos, matemáticos, químicos e ingenieros "se logra obtener información cuantitativa y cualitativa de las poblaciones bajo estudio", concluyó Francisco Javier Solís.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_