España y Francia pugnan hoy en Bruselas por la sede del ITER

Los ministros europeos de Ciencia y Tecnología debatirán hoy sobre cuál de las dos candidaturas, la española de Vandellòs o la francesa de Cadarache, debe concursar a nivel internacional para acoger el reactor experimental de fusión ITER, una gran instalación científica cuya construcción requerirá una inversión de 4.600 millones de euros. Francia no ha presentado hasta el momento ninguna contraoferta a la propuesta española de duplicar su aportación financiera, pero en medios diplomáticos españoles se teme que los socios europeos opten por el país vecino, una de las grandes potencias nucleares...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros europeos de Ciencia y Tecnología debatirán hoy sobre cuál de las dos candidaturas, la española de Vandellòs o la francesa de Cadarache, debe concursar a nivel internacional para acoger el reactor experimental de fusión ITER, una gran instalación científica cuya construcción requerirá una inversión de 4.600 millones de euros. Francia no ha presentado hasta el momento ninguna contraoferta a la propuesta española de duplicar su aportación financiera, pero en medios diplomáticos españoles se teme que los socios europeos opten por el país vecino, una de las grandes potencias nucleares del mundo.

Frente al poderío nuclear francés, España esgrime que la sede de Vandellòs cumple sobradamente con los requisitos técnicos necesarios, como han demostrado todos los informes, que es más barata y que su elección sería una apuesta por la política de solidaridad y convergencia europeas. Francia insiste en que Cadarache cuenta ya con una infraestructura sólida y que la oferta económica española (dispuesta a poner 900 millones de euros sobre la mesa, en vez de los 450 que le corresponde) puede ser una señal de que no está segura de la capacidad técnica de Vandellòs.

El resto de los socios comunitarios han preferido hasta el momento no pronunciarse. La presidencia italiana, en una difícil posición, acaricia la idea de poder elegir sin votación, por consenso, la sede que, en su opinión y tras las consultas bilaterales realizadas días atrás, cuente con mayores apoyos. Tanto Francia como España han multiplicado sus contactos diplomáticos para hacerse con ese apoyo mayoritario. La UE se plantea el 3 de diciembre como fecha límite para decidir al respecto.

Células madre

También hoy, y en el mismo Consejo de Competitividad, los ministros de Ciencia y Tecnología se pronunciarán sobre otro asunto polémico: la financiación con dinero comunitario de los ensayos con células madre provenientes de embriones humanos. En este asunto, las posturas están mucho más definidas: cinco países (Alemania, Austria, Italia, Portugal y Luxemburgo) están dispuestos a cortar el paso a tal iniciativa.

A pesar de las restricciones que la Comisión Europea y el Parlamento han ido incorporando para vencer las resistencias, estos cinco países siguen negándose a aceptar el principio de poder destruir embriones humanos (sobrantes y congelados desde hace años de fecundaciones in vitro) con fines terapéuticos y de investigación. La Comisión Europea, que siempre ha mantenido que estas investigaciones son cruciales para mejorar el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el Parkinson, estudiaba ayer una nueva propuesta que pueda desbloquear este asunto.

Fuentes del Ministerio de Sanidad español aseguraron ayer que financiar estos ensayos a nivel europeo bajo estrictas condiciones concuerda con el espíritu de la ley recientemente aprobada en España y que abre la puerta a estas investigaciones.

Sobre la firma

Archivado En