La UE aprueba un plan de apoyo al aprendizaje de idiomas y a la diversidad lingüística
A propuesta de Viviane Reding, Comisaria europea de Educación y Cultura, el Colegio de Comisarios acaba de adoptar un plan de acción para el periodo 2004-2006 destinado a promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Con este plan se pretende hacer un mejor uso de los programas de educación y formación existentes para apoyar una serie de medidas concretas
La Comisión Europea intensifica la movilización en favor del aprendizaje de idiomas y la promoción de la diversidad lingüística a propuesta de Viviane Reding, Comisaria europea de Educación y Cultura, el Colegio de Comisarios acaba de adoptar un plan de acción para el periodo 2004-2006 destinado a promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Con este plan se pretende hacer un mejor uso de los programas de educación y formación existentes para apoyar una serie de medidas concretas. «Para ejercer mejor la libertad de circulación en el mercado único, ser más competitivos en la economía del conocimiento y conocer y comprender mejor a los demás europeos en una Unión ampliada, nuestros conciudadanos deben esforzarse por aprender idiomas.
El Año Europeo de las Lenguas 2001 puso de manifiesto que tal es su deseo, y el Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2002, como ya lo hiciera anteriormente el Parlamento Europeo, reconoció la necesidad de adoptar medidas. Si bien los Estados miembros son principalmente quienes deben mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de idiomas, la Unión Europea puede aportar una ayuda complementaria.
Tal es el propósito del nuevo plan de acción, preparado tras una amplia consulta pública». Así se ha expresado Viviane Reding con motivo de la adopción de su propuesta por parte de la Comisión. La Comisaria ha añadido que «los ministros de Educación de la UE y la Comisión ya están trabajando en el establecimiento de indicadores y objetivos comunes para mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes europeos, aspecto que constituye una de las prioridades de la nueva coordinación entre los Estados miembros en el ámbito de la educación».
Herramientas: los programas de educación y formación existentes.
Los dos grandes programas comunitarios de educación y formación, Sócrates (formación general) y Leonardo da Vinci (formación profesional), ya apoyan acciones de enseñanza y aprendizaje de idiomas con una cantidad global de unos 30 millones de euros al año. Por ejemplo, entre 2000 y 2002 la Unión Europea financió más de 16 000 becas de formación continua para profesores de idiomas. Además de estos dos programas, los Fondos Estructurales y el Banco Europeo de Inversiones también pueden apoyar acciones concretas de promoción de las lenguas.
Por último, el programa comunitario de apoyo al sector audiovisual, MEDIA Plus, puede contribuir a la promoción de las lenguas. En efecto, el subtitulado de películas puede ser una forma interesante de aprender idiomas. Por consiguiente, para aplicar el plan de acción se hará mayor uso de las facilidades financieras existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.