Sáenz de Buruaga acuerda con Planeta su salida de Antena 3

Gloria Lomana, nueva directora de informativos de la cadena privada

La salida de Ernesto Sáenz de Buruaga de Antena 3 se produjo ayer. Cuando el Grupo Planeta tomó las riendas de la cadena privada a mediados de junio, el periodista recuperó la dirección de informativos que había dejado hace algo más de un año cuando asumió el cargo de consejero delegado. Ahora abandona definitivamente el canal. Le sucede Gloria Lomana, que desempeñaba la jefatura de información política de la emisora.

Más información

Silvio González, director general de gestión de Antena 3, pudo decirlo más alto, pero no más claro, el pasado lunes en los cursos de verano de El Escorial: que Sáenz de Buruaga se quedara o se marchara "no cambiaba para nada" el modelo de televisión que tiene previsto el nuevo equipo -que trabaja en la cadena después de que el Grupo Planeta-DeAgostini comprara el 25,1% a Telefónica-. "No es relevante", añadió. Ayer, tras acordarse la salida del periodista, la cadena informó en un comunicado de que Buruaga "iniciará a partir de ahora una nueva etapa profesional fuera de Antena 3". González aprovechó su presencia en el seminario de la Universidad Complutense para asegurar que "no tiene nada que ver con la realidad" la cifra de seis millones de euros que se maneja como posible indemnización del ex consejero delegado.

Gloria Lomana asume la dirección de las noticias. La periodista era desde 1999 jefa de información política de Antena 3, adonde llegó procedente de Televisión Española al poco de protagonizar un incidente parlamentario. En el debate sobre el estado de la nación de ese año, y en el transcurso de la retransmisión para La 2, Lomana comentó: "En las réplicas, Aznar ha vuelto a demostrar que hace una de sus mejores intervenciones, las más convincentes, serenas y ágiles". Después calificó de "catastrofista" el discurso del por entonces secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, quien, a su juicio, utilizó un "lenguaje fácil" y "duro". La intervención de la cronista parlamentaria de TVE provocó que el PSOE presentara un escrito reclamando el amparo del presidente del Congreso, Federico Trillo, al considerar los comentarios "violadores de la neutralidad informativa que debería presidir el comportamiento de la cadena pública". Al poco, Sáenz de Buruaga, como responsable de informativos de Antena 3, la reclamó desde la cadena privada, oferta que la periodista aceptó.

Ernesto Sáenz de Buruaga y Gloria Lomana.
Ernesto Sáenz de Buruaga y Gloria Lomana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50