La escritora y activista egipcia Al-Sa'Dawi recibe el Premio Internacional Cataluña

La esperanza en la capacidad de la gente para cambiar el mundo mantiene vivo el optimismo de la escritora y activista social egipcia Nawal Al-Sa'Dawi (Kafr Tahala, 1931). Psiquiatra y autora de cerca de 40 libros, Al-Sa'Dawi ha estado en la cárcel y ha sido amenazada de muerte por grupos fundamentalistas islámicos a causa de su defensa de la mujer y de los derechos humanos en el mundo árabe. Detesta el imperialismo norteamericano -"la potencia militar, agresiva y colonialista" llama a EE UU- y considera que la población es "la segunda gran superpotencia" que hará posible "un mundo mejor, en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La esperanza en la capacidad de la gente para cambiar el mundo mantiene vivo el optimismo de la escritora y activista social egipcia Nawal Al-Sa'Dawi (Kafr Tahala, 1931). Psiquiatra y autora de cerca de 40 libros, Al-Sa'Dawi ha estado en la cárcel y ha sido amenazada de muerte por grupos fundamentalistas islámicos a causa de su defensa de la mujer y de los derechos humanos en el mundo árabe. Detesta el imperialismo norteamericano -"la potencia militar, agresiva y colonialista" llama a EE UU- y considera que la población es "la segunda gran superpotencia" que hará posible "un mundo mejor, en el que exista justicia, libertad y amor". La escritora recibirá hoy el Premio Internacional Cataluña, que otorga la Generalitat.

El premio, dotado con 80.000 euros y una obra del escultor Alfredo Sánchez, se concede anualmente a aquellas personas que se hayan destacado por el desarrollo de los valores culturales, científicos o humanos. Al-Sa'Dawi, ganadora en la 15ª edición, ofreció ayer una rueda de prensa en la que agradeció la concesión de "uno de los premios más importantes que puede recibir un escritor". "Especialmente un escritor disidente como yo".

Al-Sa'Dawi reside en Egipto, aunque pasa temporadas en Estados Unidos, donde imparte clases. Aseguró que en su país hay actualmente "un poco de democracia" que permite "cierto margen de crítica" al poder. Y afirmó que hombres y mujeres egipcios están demostrando conciencia y coraje "para criticar el mal que hacen los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial". Al hilo de la reciente guerra en Irak mostró su desacuerdo con la identificación entre terrorismo y mundo islámico. "Estoy en contra de cualquier tipo de terrorismo, pero éste está en todo el mundo y también existe el terrorismo de Estado cuando un Estado aterroriza a otros, como Israel, que aterroriza al pueblo palestino", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En