Los rectores de la CRUE expresan "desencanto y preocupación" por la situación de la ciencia en España
La Comisión de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha hecho público hoy un comunicado en el que expresa su "desencanto y preocupación", así como el de los investigadores "a quienes representan", acerca de la situación "en la que se ve inmersa la ciencia española". Los vicerrectores de Investigación de las 67 universidades públicas y privadas españolas explican en su nota que la decisión de redactar este comunicado y hacerlo público se tomó en una reunión celebrada el pasado 19 de febrero en Madrid. Además de expresar su malestar por la dimisión del anterior director general de Investigación, Fernando Valdivieso, aseguran que, desde la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, han transmitido "en numerosas ocasiones" a sus responsables "la preocupación que en el colectivo de investigadores" generaban "los fallidos intentos" de mejorar un sistema "ya en origen deficitario por falta de recursos económicos y de una calamitosa gestión". "El cese de la anterior ministra y de su equipo, junto con la incorporación de personas al ministerio de reconocido prestigio científico, en especial el profesor Fernando Valdivieso, abrieron nuevas expectativas que, de nuevo, han sido defraudadas", indican. Afirman que "la primera alarma" llegó con "el retraso en la incorporación" de los investigadores del Programa Ramón y Cajal del año 2002; "a continuación, la dimisión del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la tardanza del Ministerio en sustituirle; y, ahora (el pasado 6 de febrero), la dimisión del director general de Investigación". A su juicio, y a pesar de las explicaciones sobre la dimisión de Valdivieso que les ha dado el secretario de Estado de Investigación, Pedro Morenés, y que agradecen "profundamente", "nadie en el mundo científico" la comprende. No obstante, precisan, ofrecen "una vez más" su colaboración a la sustituta de Valdivieso, Matilde Sánchez Ayuso, quien fue designada hace una semana. Los vicerrectores consideran que el ministerio de Ciencia padece "serios problemas estructurales y, sobre todo, la falta de una dirección política en el mismo que apunta a un ministro, el señor Piqué, que a falta de mejor criterio se dedica a banalizar en la prensa acerca de la relevancia de la Ciencia para el público español". Expresan su agradecimiento a Valdivieso por su "apoyo a la investigación española de calidad, su talante dialogante y su postura de abierta colaboración con las universidades" y creen "fundamental" que "para conseguir un mínimo funcionamiento del ministerio en lo que queda de 2003" continúe en su puesto "todo el equipo" creado a su "alrededor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.