Entrevista:JUAN CAVESTANY | Guionista | ACOSO A LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

"Nosotros abrimos el escenario, y fue la gente la que lo llenó de protestas"

Juan Cavestany (Madrid, 1967) confiesa que está contento. "Creo que es bueno que todo el mundo hable, porque así todos se definen", comenta el autor que firma el guión de la gala de los Goya, aunque insiste en que participaron en el trabajo los otros miembros del grupo Animalario: Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Andrés Lima.

Pregunta. ¿Cómo surgió el encargo?

Respuesta. Nos lo propuso la Academia en octubre del año pasado. Conocían el trabajo de Animalario, su humor un poco heterodoxo, y buscaban hacer algo distinto. Es un gesto arriesgado de Marisa Paredes, a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Cavestany (Madrid, 1967) confiesa que está contento. "Creo que es bueno que todo el mundo hable, porque así todos se definen", comenta el autor que firma el guión de la gala de los Goya, aunque insiste en que participaron en el trabajo los otros miembros del grupo Animalario: Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Andrés Lima.

Pregunta. ¿Cómo surgió el encargo?

Respuesta. Nos lo propuso la Academia en octubre del año pasado. Conocían el trabajo de Animalario, su humor un poco heterodoxo, y buscaban hacer algo distinto. Es un gesto arriesgado de Marisa Paredes, a la que ahora apoyamos totalmente.

P. Y el grupo, ¿cómo recibió la propuesta?

R. Las galas son un género muy difícil. Nos gustó una frase que descubrimos en un libro de Antonio Escohotado: "El goce es la presencia de lo extraño en un mundo rutinario". De allí derivamos hacia la idea de lo circense, de lo raro, de lo insólito.

Más información

P. ¿Cómo se recibió el guión?

R. Lo presentamos en diciembre a la Academia, y les gustó.

P. ¿Cuándo conoce el contenido de la gala Televisión Española?

R. A principios de enero.

P. Durante la gala, hay voces que rechazan la guerra, están las pegatinas, y se escucha algún comentario crítico con el Gobierno. ¿Estaba previsto?

R. En absoluto. Una cosa es el guión de la ceremonia. Lo que dicen y hacen los presentadores, y lo que comentan los que entregan los premios. La iniciativa de las pegatinas, que creo que surgió en una asamblea de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas [de la que forman parte artistas y escritores como José Luis Sampedro y Rosa Regàs], fue algo que nada tuvo que ver con nosotros, pero todos la recibieron encantados. Era una opción personal de los asistentes. Tampoco intervenimos en lo que dicen los ganadores al recoger sus premios.

P. Una de las frases polémicas surge en la primera intervención de Bardem.

R. En el guión estaba previsto que se proyectara una secuencia de Los lunes al sol, y Fernando León propuso incluir una que no se incluyó en el montaje final, y donde uno de los personajes decía que las cenizas no las tiraran a la ría porque estaba llena de gasoil. De ahí surge la frase de que es un trozo de película que no se va a ver "nunca mais", y la alusión al glamour y al Prestige.

P. Luego aparecieron las camisetas de los presentadores con las palabras "guerra" y "no"...

R. Decidimos no incluir alusiones a la guerra en los textos. Pero estaba el deseo de los presentadores de manifestar su opinión, y se hizo lo de las camisetas.

P. Se ha dicho, sin embargo, que hubo otro guión, y que no se dió a conocer...

R. Eso es falso. Nosotros sólo abrimos el escenario, y fue la gente del cine la que lo llenó de protestas. Era su gala, y supieron generar mucha energía y producir una gran catarsis. Cargaron la ceremonia de vida. Cualquiera que sepa lo que es un guión, sabe que eso no se puede programar.

Juan Cavestany.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En