El PSOE resta importancia a las reacciones tras la salida de Tabasco
La dirección del PSOE de Granada restó ayer importancia a la amenaza de los alcaldes socialistas de Otívar, Jete y Lentejí de no presentarse a las próximas elecciones si el actual presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco, no encabezaba la candidatura de Santa Fe. Tabasco perdió el sábado la votación para elegir el candidato a alcalde convocada por su agrupación. El secretario de Organización, Antonio Martínez Caler, habló el martes con dos de los alcaldes y tras explicarles cuál era la situación que indujo al presidente de la Diputación a anunciar su renuncia a la política activa se mostró convencido de que rectificarían.
José Cambil, alcalde de Otívar, en nombre de los tres, comparó la salida de Tabasco con la supresión del Plan de Empleo Rural: "Para nosotros no ha habido en muchos años un presidente que se haya volcado en nuestra comarca como éste", declaró Cambil a Efe. Martínez Caler mantuvo un contacto telefónico con Cambil y con el alcalde de Lentejí, Francisco Ruiz, a quienes explicó la situación. "No voy a entrar en valoraciones. A mi lo que me preocupa es que el comportamiento esté dentro de la ética del partido pero respetaré la autonomía de las agrupaciones", dijo. El secretario de Organización precisó que las amenazas de los alcaldes eran fruto del acaloramiento y que estaban hechas "más con el corazón que con la cabeza".
"Estoy convencido de que los tres alcaldes se volverán a presentar en las elecciones municipales", añadió el dirigente socialista. Martínez Caler dijo que la decisión de la agrupación de Santa Fe de elegir mediante votación de los afiliados a su aspirante fue aceptada por las tres candidaturas. "No era legal desde un punto de vista estatutario pero dejamos claro que aceptaríamos el resultado siempre que en el mes de enero y, como otras agrupaciones, enviaran al partido la lista cerrada", continuó.
Una maniobra
El PP, por su lado, acusó ayer a la dirección del PSOE de haber organizado "una maniobra" para desbancar a Rodríguez Tabasco. Francisco Saavedra, portavoz del PP en la Diputación granadina, dijo que la supuesta "maniobra" pone de relieve la "profunda división" del PSOE. Martínez Caler replicó que en el PSOE los afiliados eligen a sus candidatos. "¿Cómo se hace en el PP? Yo creo que a dedo".
Por su lado, Los Verdes de Granada expresó también su "solidaridad" con Rodríguez Tabasco. En un comunicado, la formación ecologista señaló que su marcha, al margen de "los medios de decisión democráticos de cada partido", supondrá "un paso atrás en el diálogo y colaboración" entre ambas formaciones. El portavoz de Los Verdes, Joseba López, mostró su deseo de que Rodríguez Tabasco supere el "delicado momento tanto personal como político" en que está sumido y que continúe su curso en la vida política caracterizado por un talante "conciliador"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.