_
_
_
_

'Se pueden gestionar las diferencias con Madrazo, y lo haremos'

Gaspar Llamazares (Logroño, 1957) ha logrado contentar a todos con sus equilibrios de última hora en torno a la posición en Euskadi. Pero sabe que los problemas no han acabado, ni mucho menos.

Pregunta. Ahora han llegado a un pacto para distanciarse del PNV, pero, ¿qué pasará la próxima vez que el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, diga algo con lo que no están de acuerdo?

Respuesta. Hemos pactado reforzar la identidad de IU y marcar un perfil distinto al del PNV. Aspiramos a un discurso compartido, pero hay distintos matices en cada federación. Si vuelve a pasar, tendremos que negociar sin traumas esa diferencia.

P. ¿El pacto pasa por tener un discurso en Euskadi y otro en el resto de España?

R. No es así. Cada federación tiene su autonomía para poner el acento donde más se ajuste a su sensibilidad. Pero hay un eje común. Se pueden gestionar las diferencias con Madrazo. Lo haremos.

P. ¿Qué responde a los dirigentes que se quejan de que la posición en Euskadi perjudica las expectativas de IU en sus comunidades?

R. Sí, pero nadie ha pedido formalmente la salida de IU del Gobierno vasco. Lo que se pide es que tengamos un perfil propio. Con la que está cayendo y los escasos medios que tenemos, eso es muy complicado. Pero, de momento, estamos haciendo gestos. Primero fue la abstención en la Ley de Partidos, ahora hemos dicho que estamos de acuerdo con la ley de las nuevas medidas de protección de los concejales y hemos pedido una reunión a los miembros del pacto antiterrorista, PP y PSOE.

P. Pero Madrazo apostó por votar en contra de la Ley de Partidos.

R. Ahí está la diferencia que hay que gestionar. Yo hablo casi todos los días con el coordinador vasco. En cualquier caso, siempre que veamos que nuestro perfil queda difuminado por el nacionalismo, la dirección federal intervendrá para dejar claro que lo que queremos es hacer de puente entre nacionalistas y no nacionalistas.

P. A pesar de todo, Madrazo sigue defendiendo que la propuesta de Ibarretxe es muy positiva.

R. Es cierto que incorpora algunas propuestas de IU, pero también que llega en un momento preelectoral, que aparece como una iniciativa claramente de parte, que no establece ningún cauce entre nacionalistas y no nacionalistas... La filosofía de ese documento no es la nuestra.

P. ¿Seguirá habiendo conflicto en IU por la posición en Euskadi?

R. Es un asunto que siempre nos ha creado problemas. Incluso cuando no estábamos en el Gobierno. Pero yo creo que ahora hay una mayoría sólida en torno a esa necesidad de encontrar un perfil propio de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_