Vlado Perlemuter, intérprete de Ravel
El pianista francés de origen polaco Vlado Perlemuter, de 98 años, considerado uno de los mayores intérpretes de Maurice Ravel, falleció el miércoles en el hospital Americano de Neuilly (cerca de París). Aunque se negaba a ser calificado como especialista de Ravel, pues interpretaba a numerosos compositores, Perlemuter le consideraba su 'ángel de la guarda' y abandonó los escenarios con más de 80 años, despidiéndose con un concierto consagrado al músico francés, a quien conoció en 1925.
Nacido en 1904 en Kwono (entonces localidad de Polonia), Perlemuter se trasladó muy joven a Francia y estudió en el conservatorio de París. Gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza e impartió clases en el conservatorio de París, el Royal College of Music de Londres y la academia de verano de Darington (Canadá). Tras dejar su cargo de profesor en el Conservatorio de París, en 1977, el pianista siguió dando clases particulares. Además de Ravel, durante su larga carrera interpretó a Chopin, Liszt, Schumann, Prokofiev y Bartok, de quien grabó sus obras para piano. Condecorado como gran oficial de la Legión de Honor francesa y comendador de las Artes y las Letras, también grabó las sonatas completas de Mozart, los valses y los preludios de Chopin, las obras de Fauré y las sonatas de Beethoven.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.