'SOMOS UNA ALTERNATIVA CLARA AL TÍTULO'
'A Víctor Fernández no se le puede reprochar absolutamente nada. El Celta, con él, ha jugado muy bien al fútbol y ha tenido clasificaciones muy meritorias. Pero sí es verdad que la gente en Vigo echa de menos algún título. La sensación del aficionado español es que da gusto ver jugar al Celta, pero que falla en los momentos clave. Eso es lo que quiero evitar', advierte Miguel Ángel Lotina, el ex entrenador de Osasuna, cuando se le comenta que a su antecedor siempre se le reprochó que no rematara la faena con el triunfo final.
Pregunta. ¿Está capacitado el equipo para conseguir ahora ese título?
Respuesta. Tiene opciones, es una alternativa clara. Si hacemos las cosas bien, tenemos posibilidades. Si el Valencia lo ha conseguido, también el Celta lo puede hacer.
'Marcamos los goles del Valencia, pero nos metieron 20 más y fuimos los quintos'
P. ¿No teme que ponerse el listón tan alto le pase factura?
R. Sí, tal vez, tal vez. Pero opino que lo que llega del aficionado al vestuario es importante, y quiero que llegue no exigencia, pero sí algo más que la necesidad de jugar bien y ya está. Quiero que los jugadores no se conformen con una buena clasificación. Ganamos suficiente dinero para asumir esa responsabilidad.
P. ¿No traiciona al Celta de los últimos años cuando acepta un fútbol menor a cambio de resultados?
R. Para ganar la mejor manera es jugar bien, y vamos a intentarlo. Pero el fútbol son también otras cosas: fijar las marcas en los saques de esquina, hacer una falta táctica, no buscar expulsiones tontas... Todo eso que al aficionado no le gusta tanto también es fútbol. El Celta ha hecho un gran fútbol, mejor que el Madrid o el Barça por momentos, a nadie se le escapa. Pero eso mismo que le hizo jugar tan bonito le restó consistencia en algún momento.
P. ¿Se puede jugar mejor sin apenas refuerzos y con alguna baja como la de Karpin?
R: No, no, no. Decir que el Celta jugará mejor conmigo que con Víctor Fernández sería muy atrevido por mi parte. Es muy difícil superar el fútbol realizado por el Celta. Pero yo quiero darle otras cosas que también suman puntos.
P. Intentó cambiar el dibujo al equipo y ha terminado la pretemporada con el viejo 4-2-3-1.
R. Mi idea es que el grupo asimile los dos sistemas, y seguimos con esa idea. Creo que el equipo está hecho para el 4-2-3-1. Así ha jugado los últimos seis años, pero vamos a tener trabajado el sistema de los tres centrales, y dependiendo del partido lo podremos utilizar. Si hemos vuelto a los cuatro defensas es porque hay tres jugadores, como Gustavo López, Mostovoi y Jesuli, que se adaptan mucho mejor con dos medios centro detrás. Es muy difícil jugar con tres centrales, tres jugadores como éstos y un punta. Es mucho riesgo. No juega así ni el Barcelona, que pone un doble pivote por delante de los tres defensas.
P. ¿Cambia mucho el trabajo en un técnico acostumbrado a plantillas menores?
R. La diferencia abismal es el equilibrio entre la defensa y el ataque. A mayor calidad, la balanza se equilibra y tienes menos obligaciones defensivas, porque de lo contrario debes emplearte mucho en la defensa para encajar poco. El Celta, el último año, marcó tantos goles como el Valencia, pero encajó veinte más, y quedó el quinto. Es difícil ganar un título con la cantidad de goles que encajó. Eso sólo lo puede conseguir un equipo grande. Tenemos que solucionar algún problemilla defensivo del pasado si queremos aspirar a un título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.