Julián Marías consigue el Menéndez Pelayo por ser 'referencia moral' en el pensamiento

El ensayista confiesa su 'sorpresa' por el premio que otorga la universidad internacional

'El jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, reunido en la Casa de América el 3 de junio, ha resuelto conceder el XVI premio a don Julián Marías Aguilera, en reconocimiento a una dilatadísima trayectoria en la que ha destacado la continuidad y la excelencia...'. Así reza el fallo del galardón otorgado este año. Julián Marías lo recibió en su casa con inmensa alegría, por haber sido 'una sorpresa'. El ensayista y académico se comprometió con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), José Luis García Delgado, a viajar a Santander para recoger el galardón en julio....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'El jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, reunido en la Casa de América el 3 de junio, ha resuelto conceder el XVI premio a don Julián Marías Aguilera, en reconocimiento a una dilatadísima trayectoria en la que ha destacado la continuidad y la excelencia...'. Así reza el fallo del galardón otorgado este año. Julián Marías lo recibió en su casa con inmensa alegría, por haber sido 'una sorpresa'. El ensayista y académico se comprometió con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), José Luis García Delgado, a viajar a Santander para recoger el galardón en julio.

Más información

El fallo fue anunciado con puntualidad de reloj suizo. De la sala de la Casa de América de Madrid, que lleva el nombre de Octavio Paz, recordado ayer como el primer Premio Menéndez Pelayo en 1987, salió el jurado que había deliberado durante una hora y media. Estaban reunidos, bajo la presidencia de José Luis García Delgado, Greogorio Salvador, de la Real Academia Española (RAE); Juan López Dóriga, director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana; Jesús de Polanco, como presidente de la Fundación Santillana; Eulalio Ferrer, presidente de la Fundación Cervantina; Adolpho José Melfi, rector de la Universidad de São Paulo (Brasil), como representante del mundo académico iberoamericano, y Miguel León Portilla, galardonado con el premio el año pasado.

García Delgado tomó la palabra y anunció el nombre que había sido elegido por unanimidad: Julián Marías (Valladolid, 1914), doctor en Filosofía y Letras, sociólogo, ensayista, filósofo, gran divulgador del pensamiento, la cultura, la historia... 'Hemos tenido que elegir entre 26 nombres eminentes de la creación humanística', aseguró el rector. 'El jurado está de enhorabuena, no él, por haber tenido el honor de otorgárselo', dijo. Después glosó una figura que ha estado activa en el pensamiento hispano desde los años treinta hasta hoy, fecha en la que continúa trabajando y en la que siguen editándose obras suyas como Entre dos siglos, un compendio de sus últimos artículos periodísticos.

'Dignidad ejemplar'

'La nota del acta que hemos sacado es breve. Hemos decidido dar el premio a Marías por su trayectoria y su dignidad ejemplar en el oficio de intelectual', añadió García Delgado. 'Con su trabajo enorme, amplísimo, se ha convertido en una referencia moral para sucesivas generaciones de intelectuales'. Y es que el trabajo ingente de Marías en el ámbito intelectual empezó antes de la guerra civil, y ya con 27 años publicó una Historia de la filosofía, que se convirtió en referente para el estudio de esta materia en el panorama universitario español.

Pero la filosofía, con ser lo principal, no ha sido el único campo en el que ha trabajado Marías. 'Cuenta con una obra dilatada en varias materias distintas, desde la filosofía al fenómeno artístico del siglo XX: el cine, el ensayo de estructura social y el análisis histórico'. Sobre este último aspecto, García Delgado destacó su estudio de dos tomos para la Historia de España de Menéndez Pidal sobre la edad de plata española, esa que abarca el final del siglo XIX y principio del XX, hasta la guerra civil'.

Sobre la amplitud de prismas que ha abarcado la incansable curiosidad de este filósofo, heredero y alumno en la Universidad Complutense de Javier Zubiri y de José Ortega y Gasset, con quien mantuvo una intensa relación profesional y personal que duró 23 años y que se plasmó, por ejemplo, en la cofundación del Instituto de Humanidades de Madrid, también habló Gregorio Salvador, compañero suyo en la RAE. 'Ciertamente su atención a la realidad, el estar pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor, es algo que ha pesado en el fallo del jurado', afirmó. Y recordó cómo un artículo de Marías en Abc le hizo descubrir una película como Solas, de Benito Zambrano.

El nombre de Marías se une a una lista de premiados en la que están Octavio Paz, Emilio García Gómez, Julio Caro Baroja, Martín de Riquer Morera, Pedro Laín Entralgo, Carlos Fuentes, Juan Manuel Blecua, Fernando Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Francisco Rico, Mario Vargas Llosa o José María Jover Zamora, entre otros. Y el premio se une a un currículo personal en el que están el príncipe de Asturias o sillones como los que ocupa en la RAE o en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La actividad incesante, la continuidad en el trabajo, también fue un rasgo que los miembros del jurado destacaron ayer. 'El suyo es un entusiasmo en grado admirable y una capacidad de seguirle el pulso a la realidad con salud, entrega y sensibilidad', aseguró García Delgado.

Julián Marías.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En