_
_
_
_

De la Torre cede un inmueble municipal a la fundación privada San Telmo

La oposición afirma que en la operación hay 'intereses ocultos'

El pleno de ayer fue muy agitado no sólo por la polémica que suscitaron esos tres puntos, sino por las protestas de sindicatos, taxistas y empresarios de bares de copas, que obligaron a suspender la sesión durante un tiempo y a desalojar la sala.

La discusión política se centró en las tres mociones que llevaba el equipo de gobierno a través de proposiciones urgentes. La fórmula escogida, que evita el debate previo en organismos de control municipales, fue mal acogida por la oposición. PSOE e IU fueron especialmente críticos con el convenio con la Fundación San Telmo, una entidad privada que va a poner en marcha una Escuela de Negocios.

Aunque el PP se empeñó en defender la importancia de disponer de una sede de esta institución en la ciudad, apenas pudo amortiguar las críticas que ha motivado la decisión de cederle el Caserón de Teatinos, un edificio protegido en una parcela de más de 23.000 metros cuadrados donde el consistorio había invertido casi dos millones de euros, ya que estaba destinado a albergar el Instituto Municipal de Empleo.

La cesión ha obligado a desafectar incluso una subvención otorgada por la UE para la rehabilitación, y por la que ya había remitido al Ministerio de Hacienda certificaciones por valor de 464.000 euros. El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, llegó a calificar el acuerdo como una 'falta de respeto' al Consejo Rector del Instituto Municipal de Empleo, que no tenía conocimiento del acuerdo. De hecho, la polémica ha provocado que los representantes de CC OO y UGT hayan abandonado este órgano municipal. El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, denunció 'intereses ocultos' en la operación. A cambio de la cesión, el ayuntamiento recibirá de la fundación 1.000 metros cuadrados de oficinas en el Parque Tecnológico de Andalucía, a 10 kilómetros de la ciudad, para ubicar el Instituto de Empleo. De la Torre defendió que el acuerdo con San Telmo sitúa a Málaga en la 'primera división de las provincias que tienen escuelas de negocios para sus empresarios'.

PSOE e IU también criticaron la retirada del punto en el que se iba a aprobar los estatutos del Instituto Municipal del Taxi. Durante el debate, se suspendió el pleno a raíz de los gritos de los taxistas asalariados contra Francisco de la Torre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_