_
_
_
_

Casi el 90 por ciento de los titulados en universidades públicas catalanas consigue un trabajo en menos de seis meses

Un un 88,3 por ciento de los estudiantes de las universidades públicas catalanas que terminaron la carrera en 1998 encontraron trabajo durante los seis meses posteriores al término de sus estudios, según un primer informe presentado el 30 de mayo por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya

La mayor parte de los estudiantes de las universidades públicas catalanas que terminaron la carrera en 1998, en concreto un 88,3 por ciento, encontraron trabajo durante los seis meses posteriores al término de sus estudios, según un primer informe presentado el 30 de mayo por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya. La encuesta se realizó entre más de 20.000 jóvenes.

Según este informe, el 90,2 por ciento de los graduados en 1998 trabajan actualmente, y de ellos, un 34,8 por ciento compaginó los estudios y el trabajo durante los dos últimos años de carrera.

Asimismo, la tasa de paro entre los licenciados es del 6,1 por ciento y un 3,4 por ciento ni trabaja ni tampoco busca un empleo. La Encuesta de Población Activa señala que el paro en Catalunya, entre los 25 y 54 años, se sitúa en el 7,7 por ciento.

Las áreas con menos paro son la Técnica, la de Ciencias de la Salud y la de Ciencias Sociales, por este orden, y las tres tienen una tasa por debajo del 6 por ciento. Por otra parte, las áreas de Ciencias Experimentales y Humanidades presentan una tasa alrededor del 10,5 por ciento.

PRIMERA INSERCIÓN

La primera inserción laboral de los graduados también difiere según el tipo de carrera cursada, y así mientras en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Técnicas más de la mitad de los alumnos encuentran un puesto de trabajo antes de finalizar los estudios, tan sólo entre el 40 y el 45 por ciento de los estudiantes de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud encontraron trabajo antes de terminar la carrera. El informe lo achaca al tipo de estudios, ya que requieren un seguimiento más intensivo, y también a las propias características del mercado laboral.

En el primer grupo -Humanidades, Ciencias Sociales y Técnicas- destacan los alumnos de Arquitectura, que en casi un 79,94 por ciento ya trabajan en un despacho dos años antes de terminar la licenciatura, mientras que la otra cara de la moneda se encuentra entre los estudiantes de Química, que tan sólo en un 35,68 por ciento de los casos trabajan antes de terminar la carrera.

TIPOS DE CONTRATO

El estudio destaca el alto porcentaje de contratación temporal en todas las áreas, pero es sobre todo en las áreas de Salud y Ciencias Sociales donde la precariedad laboral es mayor ya que presentan porcentajes de temporalidad importantes, con el 38,09 por ciento y el 33,57 por ciento respectivamente.

Por otra parte, los trabajadores autónomos se concentran especialmente en el área de Ciencias de la Salud, y por subáreas las concentraciones de autónomos más elevadas se encuentran en Derecho (28,68 por ciento), Arquitectura (47,83 por ciento) u Odontología (77,08 por ciento). Sin embargo, el número de químicos autónomos sólo alcanza al 1,68 por ciento de los licenciados o al 2,10 por ciento de los graduados en Tecnologías de la Comunicación.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Pese a que, según la Agencia, las universidades privadas no quisieron participar en su encuesta sobre la inserción laboral de los titulados, la Univeristat Ramon Llull (URL) también presentó también el 30 de mayo un estudio propio. El informe ha sido elaborado a partir de los datos obtenidos a través de una encuesta entre los 7.365 estudiantes titulados durante los cursos 97/98, 98/99 y 99/00.

Según este estudio, el 84,94 por ciento de los titulados actualmente tiene un trabajo, un 11,02 se encuentra en el paro, un 43,26 por ciento encontró su primer trabajo antes de terminar los estudios, invirtieron una media de 2,13 meses en encontrar el primer empleo, el 27,05 por ciento obtuvo un contrato indefinido en su primer trabajo y el 46,47 consiguió un contrato temporal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_