La oposición pide explicaciones sobre la futura gestión de RTVV
Todos los portavoces de la oposición pidieron ayer explicaciones al Consell sobre el rescate de una iniciativa que propone privatizar la gestión de la Ràdio Televisió Valenciana antes de que finalice la presente legislatura. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, pidió al Gobierno valenciano que 'ponga encima de la mesa una propuesta concreta' elaborada desde la 'seriedad y el rigor' y sugirió que los socialistas estarían dispuestos a analizarla para comprobar 'si responde a lo que entendemos que es bueno para el futuro de la Comunidad'.
Pla comentó que 'necesario poner un poco de orden en ese casa' y defendió una radio y televisión pública 'al servicio de los ciudadanos' que actúe como instrumento 'formativo y vertebrador del futuro de nuestra Comunidad'. Pla calificó como chabacana la actual programación de RTVV y alertó sobre el 'caos de magnitudes incomparables' que arrastra la gestión económica del ente. Y lamentó que el PP opte 'por el camino de en medio como hicieron con el Hospital de la Ribera' y evite cualquier pacto político solvente.
Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, fue mucho más contundente y afirmó que la propuesta del PP persigue que el Consell 'siga asumiendo las deudas del ente público' para privatizar 'únicamente los beneficios'.
Negativa radical
Ribó señaló que ceder la gestión de RTVV no supone 'ganar en pluralidad y calidad'; definió la propuesta como 'un paso más en el proceso de privatización que está llevando a cabo el PP a todos los niveles'; y expresó su 'oposición radical' a la privatización de la gestión del ente.
Ferran Puchades, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, afirmó que, de consumarse, la iniciativa del PP supondría un 'gran error político' porque RTVV es un 'elemento de cohesión de la sociedad'.
Puchades sugirió que 'con el PP no sabemos nunca cuándo dice verdades y cuándo dice mentiras, porque nos tiene muy acostumbrados a la política de globo sonda', pero defendió la condición pública de RTVV como 'instrumento de cohesión del conjunto de la sociedad que sirve también para defender nuestra propia lengua, nuestra identidad y nuestra industria audiovisual'.
Alejandro Font de Mora, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, se limitó a recordar que la iniciativa reiterada el pasado viernes forma parte del programa electoral del PP. 'No se entiende cómo algunos se pueden sorprender de que apoyemos la reversión del teatro romano de Sagunto o que propongamos la privatización de la gestión de Canal 9 cuando explícitamente figuraba en el programa electoral', recordó Font de Mora. Y, en réplica a Pla, añadió: 'Que tenga la seguridad de que se le va a presentar una propuesta seria y rigurosa con la que esperamos lograr el apoyo del PSPV'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.