Una arquitectura exuberante que amaga la síntesis geométrica

La imagen más explotada de Antoni Gaudí son las coloristas construcciones de líneas sinuosas. Pero tras esta exuberancia se esconde la síntesis geométrica que organiza y sustenta todos sus edificios. A partir de la explotación de todos los recursos imaginables que ofrece una simple línea, el arquitecto de Reus creó un universo singular con la utilización de formas que aún no habían sido empleadas en arquitectura. La exposición Gaudí. La búsqueda de la forma. Estructura, geometría y construcción, que se inaugura esta tarde en el Saló del Tinell del Museo de Historia de la Ciudad de Barce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La imagen más explotada de Antoni Gaudí son las coloristas construcciones de líneas sinuosas. Pero tras esta exuberancia se esconde la síntesis geométrica que organiza y sustenta todos sus edificios. A partir de la explotación de todos los recursos imaginables que ofrece una simple línea, el arquitecto de Reus creó un universo singular con la utilización de formas que aún no habían sido empleadas en arquitectura. La exposición Gaudí. La búsqueda de la forma. Estructura, geometría y construcción, que se inaugura esta tarde en el Saló del Tinell del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, pretende de forma didáctica mostrar el aspecto más científico de Gaudí.

La exposición es la primera de las propuestas destacadas del programa del Año Gaudí. Su peculiaridad es ofrecer un aspecto básico de la obra del arquitecto poco tratado, como es el de las estructuras arquitectónicas. Para corregir las asperezas que pueda producir al público el hablar de cálculos científicos y formas geométricas, la exposición se ha orientado a visualizar el proceso de creación empleado por Gaudí. Para ello se ha recurrido a reproducciones a escala de columnas, pequeñas maquetas e infografía. Este protagonismo visual y virtual se ajusta mucho a la manera de trabajar del arquitecto, que en su taller de la Sagrada Familia solía solucionar todas las cuestiones formales y estructurales mediante el uso de maquetas.

Más información

El diseño del espacio es obra de Lluís Pau, que ha trabajado estrechamente con Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición y también del Año Gaudí, de quien partió la idea de la exposición, y con Josep Gómez-Serrano, comisario de Arquitectura de la exhibición. Para Giralt-Miracle, el edificio gótico que alberga el montaje no se contradice con la obra modernista de Gaudí: 'Los arcos góticos son el punto de partida del trabajo de Gaudí, que consiguió eliminar los contrafuertes de las construcciones medievales'.

Inmersión en la forma

La exposición tiene tres apartados principales: un vídeo de presentación, una parte dedicada a recorrer con imágenes las principales creaciones del arquitecto y la sala principal, donde se tratan de explicar los temas geométricos básicos de Gaudí y en la que el profano empezará a familiarizarse con superficies como las hiperboloides o las paraboloides hiperbólicas. Los organizadores de la exposición han querido suavizar el duro impacto de la denominación de las geometrías sumergiendo al espectador en estas formas y explicando su aplicación práctica en aspectos concretos de la arquitectura de Gaudí.

La búsqueda de la forma ha sido organizada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, organismo que se encargará de la itinerancia de la misma. De momento, su próxima parada, tras su clausura en Barcelona el 29 de septiembre, será la Casa de los Botines en León y un espacio aún por determinar en Madrid. También está prevista su itinerancia por el extranjero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En