Ibarretxe critica a PP y PSE por unirse a Batasuna para 'boicotear' las instituciones

Bilbao / Vitoria - 15 dic 2001 - 23:00 UTC

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dedicó duros reproches a populares y socialistas por aprovecharse de los votos de Batasuna para intentar 'tumbar' a su Gobierno y 'boicotear' las instituciones con el plante realizado la víspera en el Parlamento. 'Es tremendo que la oposición aparque sus enormes diferencias', dijo en una declaración institucional sin preguntas, para 'impedir que la sociedad vasca avance, de cerrar las puertas a la esperanza y de bloquear a ultranza todas las iniciativas del Gobierno para construir el futuro'.

Pero el lehendakari no realizó oferta alguna a PP, PSE y Batasuna para desbloquear la crisis y justificó, además, la decisión del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, de votar por separado las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición y no de forma conjunta, lo que hubiera supuesto la devolución de las cuentas.

Superar la crisis

Los líderes del PP y del PSE, Jaime Mayor y Nicolás Redondo, respectivamente, admitieron ayer que no les fue fácil tomar la decisión de ausentarse del pleno. Pero el secretario general del PSE recordó, en un acto público en Santurtzi (Vizcaya), que esta crisis institucional está motivada por la pretensión del nacionalismo de gobernar 'como si tuviera mayoría' y por la 'utilización partidaria del reglamento'. Pese a todo, tendió la mano a los nacionalistas para lograr un acuerdo que halle fórmulas, 'que las hay', dijo, para superar la crisis.

Mayor Oreja alegó que peor que el bloqueó parlamentario realizado el viernes junto a Batasuna -algo que calificó de 'mala respuesta'-, hubiese sido, a su juicio, 'el silencio ante la 'cacicada y manipulación institucional' realizada por Atutxa en su interpretación del reglamento. Mayor reiteró su conocida tesis de que el origen de la crisis política del País Vasco está en la 'convergencia de proyectos entre PNV y ETA'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50