La familia de Miguel Hernández abandona la fundación del poeta

Los herederos acusan a Zaplana de afixiar el ente por falta de actividad y ayuda económica

La familia de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-1942) ha dejado de pertenecer a la fundación auspiciada por la Generalitat valenciana para recoger y transmitir el legado del poeta. Lucía Izquierdo, nuera de Hernández, acusó ayer al Gobierno valenciano de bloquear la actividad del organismo y asfixiarlo económicamente.

El desencuentro entre la Administración valenciana, en manos del PP, y la familia de Miguel Hernández no es nuevo, aunque sí definitivo. 'Hace un mes que comuniqué por carta a [Eduardo] Zaplana la renuncia de la familia a seguir en la Fundación', integrada, al margen de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La familia de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-1942) ha dejado de pertenecer a la fundación auspiciada por la Generalitat valenciana para recoger y transmitir el legado del poeta. Lucía Izquierdo, nuera de Hernández, acusó ayer al Gobierno valenciano de bloquear la actividad del organismo y asfixiarlo económicamente.

Más información

El desencuentro entre la Administración valenciana, en manos del PP, y la familia de Miguel Hernández no es nuevo, aunque sí definitivo. 'Hace un mes que comuniqué por carta a [Eduardo] Zaplana la renuncia de la familia a seguir en la Fundación', integrada, al margen de la familia, por respresentantes de la Generalitat valenciana, de la Diputación de Alicante y de los ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante.

La Fundación Miguel Hernández se creó a mediados de 1994, cuando el PSOE gobernaba todas las instituciones valencianas, salvo el Ayuntamiento de Orihuela. Los 14 patronos de la Fundación se reparten entre la familia (siete) y las instituaciones antes citadas, con otros siete. 'Reto a Zaplana a que explique cuántas actividades ha realizado la Fundación en los últimos tres años y medio', dijo ayer Izquierdo para argumentar la decisión de la familia de abandonar la Fundación. 'Hemos perdido el tiempo y nos han estado entreteniendo con falsas promesas' se lamentó la nuera del poeta, quien subrayó que sólo el Ayuntamiento de Alicante, que ha pagado religiosamente su parte, y el de Elche, que ha puesto incluso más medios de los que le correspondían', han respaldado la Fundación.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa del PP a admitir al director de la Fundación propuesto por la familia -el ente llevaba tres años y medio sin dirección y sin desarrollar más actividad que el premio internacional de Poesía Miguel Hernández- porque no cumplía el perfil. Era socialista.

Los familiares ni siquiera asistieron a la entrega del premio en su última edición a José Hierro, aunque se excusaron con él mediante un telegrama.

El Gobierno valenciano, por su parte, rechaza la inactividad de la Fundación y recuerda que en Orihuela se está construyendo un edificio para albergar su sede. Izquierdo responde que la familia también tiene memoria y relata esta anécdota: 'en un almuerzo en Alicante me sentaron junto a José María Aznar y yo le conté al presidente la dejadez que había en la Fundación. Aznar se dirigió a Zaplana y le dijo que tomara nota y construyera el edificio'. Ahora, con dos años de retraso, el edificio está en obras, pero ni siquiera nos han dejado ver ni opinar sobre el proyecto.

En un comunicado, la Generalitat valenciana ha mostrado su sorpresa por la decisión de los herederos del poeta, 'dado que se van a destinar más recursos económicos y materiales que nunca para relanzar el proyecto'. Los hedederos del poeta, sin embargo, sostienen que ya es tarde y acusan a la Administración valenciana de reaccionar 'sólo cuando la noticia de nuestra marcha ha salido a la luz pública'. A Zaplana, que es el presidente de la Fundación, 'le llegó hace un mes la comunicación de nuestra renuncia y ni él ni ninguno de los suyos nos han llamado'.

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSOE, se ha interesado en acoger el legado de Miguel Hernández. En esta ciudad reside la familia del poeta y su Ayuntamiento asegura que dará todas las facilidades a los herederos para que el legado hernandiano se difunda desde esta población.

Mientras explica las razones de los herederos para romper con la Fundación, porque 'es una farsa de la Generalitat', a Lucía Izquierdo le viene a la mente un verso de Hernández titulado A los cobardes: 'Corren como podencos de patas largas y se les alborota el ano'.

Eduardo Zaplana firma en el libro de honor de la Casa Natal de Miguel Hernández.PEP GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En