_
_
_
_
_

Ford acepta las propuestas sindicales sobre el expediente y responde hoy a la oferta de convenio de UGT

El horizonte de la factoría de Ford en Almussafes está hoy bastante más despejado que ayer aunque muy probablemente menos que mañana. Los frentes abiertos en la planta valenciana se encarrilan a marchas forzadas. Ayer, la dirección aceptó, en una reunión con la dirección general de Trabajo, las propuestas sindicales sobre el expediente de regulación de empleo. En concreto, y según fuentes de Ford y de la dirección general, la empresa acordó que si Trabajo autoriza el expediente, una circunstancia que se conocerá hoy, completará el 30% del salario que los empleados afectados pierden con el subsidio de desempleo. Ford también acepta la petición de UGT de que los trabajadores utilicen dos días de vacaciones para neutralizar dos de las siete jornadas de aplicación del expediente. Una medida que permite reducir el plan de regulación de siete a cinco días. La propuesta de UGT iba dirigida a sus afiliados-alrededor de 3.300- aunque también invitaba a unirse al resto de la plantilla. Ford también aseguró que dejará fuera del expediente a todos los trabajadores a partir de los 58 años, una propuesta sindical pero que la empresa recordó que también se tomó en el anterior expediente de regulación, presentado a principios de este año y que sólo aplicó un día. Esta medida pretende evitar la pérdida económica para estos trabajadores en la jubilación. El expediente afectará a 3.600 trabajadores.

Por otro lado, Ford ha convocado hoy a la comisión negociadora del convenio para contestar a la oferta presentada por UGT hace una semana. El sindicato propone un incremento salarial del 4% para este año y el IPC más 0,5% para los otros tres de convenio, un plan profesional de aplicación particular para cada departamento y la reducción de la jornada semanal a 36 horas y media mediante un incremento de nueve días en las vacaciones colectivas. La propuesta fue rechazada por el resto de sindicatos del comité (CCOO, CGT y PUT).

De la reunión también puede salir una contrapropuesta de la empresa. El director general de Trabajo, Román Ceballos, pidió ayer a Ford que haga un 'último esfuerzo de aproximación' para cerrar el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_