120 ONG exigen el acceso de los países pobres a medicamentos sin patentes

La Organización Mundial del Comercio estudiará el reglamento en noviembre

Conseguir un acceso universal de los medicamentos es el objetivo de una campaña de 120 ONG de todo el mundo, entre ellas Intermón-Oxfam o la premio Nobel de la Paz Médicos sin Fronteras. Representantes de estas organizaciones se reunieron ayer en Ginebra (Suiza) para estudiar la situación de cara a la Conferencia anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevista en Dúha (Qatar) a partir del próximo 9 de noviembre. La conclusión de los reunidos fue clara: hay que modificar 'en profundidad' el acuerdo que regula los derechos de patentes y propiedad intelectual (llamado TRIPS por sus s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conseguir un acceso universal de los medicamentos es el objetivo de una campaña de 120 ONG de todo el mundo, entre ellas Intermón-Oxfam o la premio Nobel de la Paz Médicos sin Fronteras. Representantes de estas organizaciones se reunieron ayer en Ginebra (Suiza) para estudiar la situación de cara a la Conferencia anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevista en Dúha (Qatar) a partir del próximo 9 de noviembre. La conclusión de los reunidos fue clara: hay que modificar 'en profundidad' el acuerdo que regula los derechos de patentes y propiedad intelectual (llamado TRIPS por sus siglas en inglés)para permitir que los medicamentos lleguen a toda la población.

La reunión se produjo animada por los éxitos recientes de Suráfrica, Kenia y Brasil, tres países que se han enfrentado a las multinacionales farmacéuticas y a la OMC para garantizar el derecho de sus habitantes a recibir tratamientos genéricos contra el sida, mucho más baratos que los cócteles que se prescriben en los países desarrollados. Para ello se basaron en un principio recogido en el TRIPS, que permite anteponer la salud nacional a los derechos comerciales.

Más información

Las ONG quieren fortalecer y aclarar este principio. Además, buscan que se impida que los seres vivos puedan patentarse. Así buscan proteger las propiedades terapéuticas de los recursos naturales tradicionales de los países más pobres, que son también los de mayor biodiversidad.

Entre las ONG participantes, Oxfam (Intermón en España) es de las más críticas con los países ricos, defensores de mantener los derechos de las patentes de las farmacéuticas durante 20 años. Uno de los objetivos de Intermón es llevar a Dúha 250.000 firmas electrónicas en apoyo de su campaña (puede suscribirse en www.intermon.org/patentes).

Archivado En