_
_
_
_
_

Peralada celebra con Montserrat Caballé 15 años de pasión por la ópera

El festival estrenará en España la última obra de Aribert Reimann

Un concierto lírico con la presencia de Montserrat Caballé abrirá el próximo 14 de julio la 15ª edición del Festival de Peralada (Girona). Ópera, música clásica, ballet y teatro conviven en una programación que este año ofrecerá hasta el 23 de agosto un total de 20 espectáculos, entre ellos una significativa apuesta por la ópera contemporánea con el estreno español de la última obra del compositor alemán Aribert Reimann, La casa de Bernarda Alba, basada en la obra homónina de Federico García Lorca.

Caballé, que participó en julio de 1987 en la interpretación del Réquiem de Mozart con el que se inauguró la primera edición del festival, volverá a reinar en el concierto lírico que conmemora los 15 años de vida artística del festival ampurdanés. 'Me siento feliz de volver a estar en Peralada para celebrar sus 15 años de actividad ininterrumpida con cariño, devoción y amistad', afirmó ayer Caballé.

La diva catalana compartirá escenario con su hija, la también soprano Montserrat Martí; los barítonos Carlos Álvarez y Lluís Sintes, el bajo Stefano Palatchi, el tenor Óscar Marin, y la mezzosoprano Nomeda Kazlaud, bajo la dirección de Miquel Ortega al frente del Coro de la Ópera Estatal de Hungría y la Filarmónica de Budapest. El programa combina arias, dúos y fragmentos de ópera italiana, francesa y rusa y zarzuela.

Peralada apuesta este año por la ópera contemporánea con el estreno en España de la última ópera del compositor y pianista alemán Aribert Reimann, La casa de Bernarda Alba, que, tras su estreno mundial en Múnich el pasado 30 de octubre y su presentación en Berlín el pasado 24 de junio, llegará a Peralada de la mano de la compañía de la Komische Oper de la capital alemana, en una producción dirigida escénicamente por Harry Kupfer y musicalmente por Windfried Müller e interpretada por Ute Trekel-Burkhardt, Isoldé Elchlepp y Anne Pellekorne.

Si la ópera de Reimann significa una apuesta por el repertorio contemporáneo, la segunda propuesta del festival ampurdanés lleva el irresistible sello de Puccini en un programa (14 y 16 de agosto) con dos óperas en un acto, Il Tabarro y Gianni Schichi, en las que destaca el protagonismo del gran barítono menorquín Joan Pons. La oferta lírica incluye recitales de la sopranos Eva Marton y Ainhoa Arteta, que actuará con su marido, el barítono Dwayne Croft.

El festival contará este año con la presencia del célebre violonchelista y director Mstslav Rostropóvich, que el 1 de agosto actuará como solista y director del oratorio para violonchelo, coro y percusión Cánticos del sol, de la compositora rusa Sofia Gubaidulina, al frente del Coro de Ohrenburg y el grupo de percusión de la Filarmónica de Lituania. El Orfeón Donostiarra renueva sus lazos artísticos con Peralada interpretando junto a la Orquesta de la Ópera de Sofía dos grandes partituras sinfónico corales, el Réquiem de Verdi e Iván el Terrible, de Prokófiev.

El programa incluye también a Paco de Lucía, la Orquesta de Cadaqués dirigida por Neville Marriner; William Christie, que dirigirá una versión del oratorio de Händel L'allegro, il penseroso ed il moderato al frente del coro y orquesta Les Arts Florissants, y la Orquesta Nacional de Cambra d'Andorra, con los hermanos Lluís y Gerard Claret. El ballet estará representado por dos compañías de gran prestigio, la de la Ópera de Viena y el Ballet Nacional de Cuba con El lago de los cisnes, de Chaikovski. La oferta teatral cuenta con la presencia de Núria Espert protagonizando el drama de Eurípides Medea, y el grupo Comediants, que cerrará el festival con el estreno en Europa de Bi, un espectáculo con payasos occidentales y acróbatas chinos cuyo estreno mundial se celebrará el 26 de julio en Pekín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_