Mamporros de chiste
Los boxeadores José Legrá y Perico Fernández protagonizan una velada de chistes en la Bienal del Deporte
El camarero al cliente: ¿Cómo encontró su bistec, señor?
-Pues moví las patatas y allí estaba.
José Legrá, ex campeón del mundo de boxeo de los pesos pluma, se lanzó con este chiste mientras Perico Fernández, otro ex campeón español, éste del peso superligero, se tronchaba de risa.
Domingo Sánchez Blanco, uno de los artistas participantes en la 14ª edición de la Bienal del Deporte en el Arte (Bida) que acoge el antiguo claustro de la Universidad de Valencia, reunió a dos púgiles de renombre para una velada de boxeo desternillante en la que tanto Legrá como Fernández entraron al trapo. Ambos se liaron a mamporros de chiste durante tres cuartos de hora.
'Tengo que agradecerles su paciencia, porque yo me hubiera marchado', se despidió Legrá ante un público atónito, que quizá esperaba otra cosa del encuentro entre dos célebres boxeadores. No fue así porque ésa era la intención de Domingo Sánchez: asombrar.
'No sabían cómo ubicar esta pieza. Quien pensara que dos ex boxeadores iban a hablar de boxeo se ha llevado un chasco. La idea era hacer una bufonada', afirmó el artista, propenso a incluir el boxeo en su obra. En uno de sus últimos trabajos, Road Movie Text Mix, protagoniza un combate de boxeo reglamentario con el artista puertorriqueño Charles Juhasz.
Domingo Sánchez (Salamanca, 1955) se puso en contacto por teléfono con Perico Fernández, quien aceptó el reto enseguida. 'Todo nuestro contacto hasta hoy ha sido vía teléfono', contó ayer Sánchez, en cuya obra está muy presente el boxeo. 'Si llego a saber que ibas en serio con lo de los chistes, me preparo una hoja entera', le espetó durante la conferencia Fernández al artista.
Legrá, el segundo español que se proclamó campeón del mundo, las pasó canutas para enlazar los chistes, 'pues mi fuerte no es la lectura'. Perico Fernández optó por la improvisación, pues el folio repleto de chistes escritos que les facilitó el artista le confundía: 'Esto no tiene ni puntos ni comas ni nada'.
El boxeo está presente en las obras de varios de los artistas participantes en la Bienal. Ana Busto expone una serie de inquietantes fotografías de boxeadores cubanos, mientras el escritor y pintor Eduardo Arroyo, autor de una biografía sobre el gran boxeador Al Brown, será el protagonista de una conferencia titulada Byron boxeador el próximo día 31.
'Sería bueno que te ocuparas de lo tuyo', le espetó Legrá a Fernández cuando éste se cachondeó del boxeador de origen cubano, que se atascó con un chiste.
-'Los hombres son como el parchís: se comen una y cuentan veinte'.
Otro.
-'¿Por qué existen los hombres? Porque los vibradores aún no invitan a copas.
Perico Fernández, quien se dedica a la pintura, se acabó encontrando tan a gusto que hasta le supo mal que la curiosa velada terminara.
'Dos boxeadores jubilados contando chistes en la Universidad. No me digas que no tiene rollo: el lado humano de esta gente, de la que todos tenemos un concepto totalmente diferente', señaló Domingo Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.